Me afecta que mi inquilino use una habitación como despacho para trabajar?

Tras año y medio de alquiler, un inquilino me dice que se ha dado de alta como autónomo y va a trabajar en casa, y que le dijera los metros exactos de la casa para deducirse o desgravarse (no estoy segura) proporcionalmente de la habitación que usa como despacho...

¿Me afecta en algo?

El contrato no deja lugar a duda de que es de arrendamiento para uso de vivienda.

Respuesta

Este es un problema habitual últimamente...

El arrendamiento de vivienda habitual esta exento de IVA y retención, y además usted tendrá firmado un contrato de alquiler de vivienda... En los que se suele prohibir la realización de actividades económicas...

En nuestra opinión, debería modificar el contrato de arrendamiento, estableciendo la parte que es de vivienda y la parte que es de uso profesional. Y tendrá que emitir factura sin IVA y retención por la parte que se utilice de vivienda y con IVA y retención por la parte profesional. Lo que a usted le obligara a presentar declaraciones de IVA. Y no podrá aplicar la regla de arrendamiento de viviendas en su IRPF por la parte de uso profesional.

 se trata no quiero hacer eso no quiero permitirlo porque paso de hacer factura con IVA para una habitación que puede significar el 5% del total de la vivienda o menos bastante menos

Pues tendrá que indicarle a su inquilino que ha arrendado una vivienda ...