Situaciones Problémicas De La Inferencia Lógica

Me podrían ayudar con lo siguiente:

Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias de las tablas de verdad) y la aplicabilidad de las leyes de inferencia lógica

Problema:

En un colegio de la ciudad se está buscando brindar un premio al estudiante con el mejor promedio académico; para lo cual se quiere exonerar a dicho estudiante de los exámenes finales. Es así que en la reunión académica se hace el siguiente análisis: “Si Jaime posee un promedio más alto que Pablo, entonces Martha posee un promedio más bajo que Aura. Martha no tiene un nivel académico más bajo que Aura. Si Jaime y Lina tienen el mismo promedio, entonces Jaime está con un promedio más alto que Pablo. Por consiguiente Jaime y Lina no tienen el mismo promedio”. Con el uso de las dos maneras de la tabla de verdad y con el uso de las leyes de inferencia comprobar la validez del razonamiento hecho.

Utilizar:

  • Leyes de inferencia
  • Tabla de verdad
  • Simulador TRUTH
  • Clasificación (Tautologia, contingencia, etc.)

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Las proposiciones simples son.

p = Jaime posee un promedio más alto que Pablo

q = Martha posee un promedio más bajo que Aura.

r = Jaime y Lina tienen el mismo promedio

Y las premisas que nos dan son:

1) p --> q

2) ~q

3) r --> p

Y la conclusión es

~r

Es verdadera ya que de 1 y 2 se deduce por modus tollens ~p. Y de esto y 3 se deduce por modus tollens ~r

·

En la tabla de verdad hay que comprobar esta proposición

[(p -->q) ^ (~q) ^ (r-->p)] --> ~r

·

Es una tautología.

Con TRUTH tables hay que escribir:

[(p>q) & (~q) & (r>p)] > ~r

Y eso es todo, sa lu dos.

: