Qué pruebas genéticas debería realizarme para saber si puedo sufrir a futuro de cáncer de colon o de otro tipo relacionado?

Hace aproximadamente 8 meses mi mamá, quien tiene 52 años de edad, ingresó de urgencias por una anemia (hemoglobina en 5), dolor en el abdomen bajo derecho y una fiebre persistente. Después se realizarle las pruebas pertinentes, la operaron porque los médicos sospecharon que era un tumor maligno. En efecto fue operada, le extirparon más o menos 50 cm de colon, parte de íleon. Eso se mandó a patología, se estableció que tenía una adenocarcinoma mucinoso de Colón moderadamente diferenciado, con un tumor que tapó la luz, de más de 12 cm pero de los dice ganglios extraídos no afectó a ninguno, tampoco los bordes de resección quirugica. El cirujano nos dijo que saco casi el 90% de la lesión tumoral pero que era necesario remitir al oncólogo para quimioterapia por el tamaño de la lesion.

Ya con el oncólogo, nos toco hacerle una prueba llamada k ras. Le salió positiva la mutación del gen ras. Le mandaron a hacer un antígeno el CEA y también salió en 15,8. Empezó quimio de adyuvancka después de 3 meses de operada. Ya llevamos 3 ciclos y estamos iniciando el cuarto. Le mandaron una terapia llamada Folfox más Cetuximab. Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Mi mamá por tener esa mutación heredó el cancer?

2. ¿Debo preocuparme de padecer este mismo cancer u otro relacionado?

3. ¿Qué tipo de pruebas debería realizarme para estar al pendiente de este mismo cancer o de otro relacionado y a que edades? (Yo tengo 29 años)

4. Las imágenes no mostraban metástasis, la biopSia tampoco y el informe del cirujano tampoco. Pero si el CEA postoperatorio estaba por encima de 15 después de la cirugía, ¿podía estar este dato sugiriendo una metástasis o solo el 10% local que dejó el cirujano? En verdad no logró imaginar cómo es dejar parte de cáncer cuando supuestamente se cortó tanto intesistino y señora resecciono tanto. Pero el antígeno estaba en más de quince después de la cirugía así que mmm...

5. Es de verdad la quimioterapia con folfox mas cetuximab suficiente para alguien con la mutación. He leído que no es necesario el cetuximab en pacientes con mutación y metástasis, pero igual el oncólogo le pone ese anticuerpo. No se a que se debe eso.

1 Respuesta

Respuesta

Las operaciones no sirven ya que no solucionan la causa del cáncer. La quimio es un veneno http://www.taotv.org/2013/06/26/los-medicamentos-de-la-quimioterapia-se-derivaron-de-los-quimicos-del-gas-mostaza/  Te dejo 2 enlaces con mucha info para curarse del cancer http://www.dsalud.com/reportajes/tratamiento-del-cancer/ y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf