Mi empresa ha pedido una póliza de crédito necesito saber el asiento cuando pago facturas

Mi empresa ha pedido una póliza de crédito de 70.000€ el asiento ha sido 520 a 572, pero ahora tengo la duda de cuando pague a un proveedor de donde saco el importe de la 520 o 572, ¿o cuándo me hagan un pago mi cliente donde lo meto 520 o 572?

Respuesta

Si es una póliza de crédito, no deberás hacer el apunte 5201 hasta que vayas teniendo gasto en esa póliza.

Si pagas a un proveedor, lo sacas de la 572, y luego, acto seguido, rebajas la póliza contra la 572.

Podrías hacerlo directamente, pero en algunas ocasiones he ido a Hacienda en persona, y me han "aconsejado" para un mejor seguimiento, que todo pago aparezca en las cuentas 57X, ya que para eso están. Como han sido varios lo que "recomiendan" esa práctica, ya lo hago siempre así, a la 572 y luego, hago el apunte con la 5201 para subir la póliza. En cambio los intereses derivados directamente de la póliza, ya no pasan por otras cuentas, por lo que 6623 a 5201 directamente.

Por favor podrías hacerme un asiento como ejemplo...

1) Debes pagar una factura de 500 E

2) Pagas la comisión de la póliza de 25 Euros

La cuenta 600 de compras y la 472 del IVA si tiene contra la 400 del proveedor

Luego la pagas, 500 Euros de la cuenta 400 contra la 572

Y prosigues, con la 572 contra la 5201.

Posteriormente pagas la comisión

25 Euros de la 6623 contra la póliza cuenta 5201.

entones todos los movimientos bancarios que haga lo tengo que hacer luego a 5201

Si, ya que, el saldo real de la cuenta del banco ya es de 0 € y todos los pagos, van cargados a la póliza. En caso de no ir todos a la póliza, y tener saldo en la cuenta y la póliza sólo es para hacer frente algún gasto en específico, pues deberás diferenciarlo. Yo he visto algún banco, que la póliza era exclusiva para pagar las nóminas y gastos de personal en general así como los impuestos. Todo lo demás, entraba en la cuenta corriente normal, donde se recibían los cobros de las ventas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La póliza mientras está siendo " usada" va siempre a una 520. Esta se convierte en la cuenta del banco y funciona exactamente igual que la 572. Pagas y cobras desde la 520.