Puedo pedir un préstamo en otro banco para reunificar deudas?

Tengo un préstamo hipotecario de 50.000€ y otro personal de 14.000€ del que me queda por pagar la mitad. Entre esos dos préstamos pago 400€. Tengo también 4 créditos de 1000€(el último lo saqué por pagar un descubierto de 200€). En total pago 700€ de todos los préstamos. Tengo mi nómina domiciliada en el mismo banco, que es de 1450€ más dos primas de triple sueldo(una la cobraría en marzo). Siempre he pagado todas mis facturas y préstamos y nunca me he preocupado por mirar los movimientos. Mi problema viene cuando hace un mes me llaman del banco diciendo que tengo un descubierto en la cuenta de -800 €. Al día siguiente voy al banco y le digo que no puedo pagarlo hasta que no cobre el día 28 y le digo que si me puede dar alguna solución reunificando o dándome un préstamo que cubra los otros, que yo quiero pagar. Vuelvo a la semana siguiente y me dice que lo ha estudiado y que no ve solucion, que lo único que me ofrece es cambiarme el día de cobro de los préstamos(me los pasan siempre el día 10 y yo cobro el 28). Así me entero de que me han estado cobrando 35€ de comisión de demora por cada préstamo +intereses. Le digo que por qué han esperado tanto tiempo para avisarme del descubierto y no dice nada. Total, que salgo del banco sin solución ninguna y ahora estoy desesperada porque he pasado de tener la mitad de mi sueldo para vivir a no tener nada. Porque cada vez me va a ir comiendo más la deuda. Este mes cuando cobre se cobrarán el retraso y lo que puedan. El caso es que llevo de momento un mes de retraso siempre. Y mi pregunta es la siguiente si yo voy a otro banco y expongo mi situación me darían un préstamo para pagar los préstamos que me quedan(serían 12.000 €) para quitarme de encima a mi banco en el que dejaría sólo la hipoteca(150€). Es que estoy desesperada porque no es que no pueda pagar es que no me dejan(serian 150+cuota del nuevo préstamo, que supondrían unos 500 € por lo alto). Aún me sobrarian casi 1000 € de lo que cobro. Crees que sería viable en otro banco.

2 respuestas

Respuesta

Ante todo, disculpe que le conteste con 48 horas de retraso. Acabo de cambiar de domicilio, y ya sabe lo que significa esto (traslados, comunicaciones de cambio, etc)

Paso a detallarle mi respuesta, que es sencilla, aunque imagino que decepcionante: no le van a admitir en otra entidad un préstamo para refinanciar productos de otras entidades.

No obstante, tiene varias opciones para solucionar este tema. En primer lugar, puede usted realizar una carta de reclamación, dirigida al Servicio de Atención de su entidad, en la que comunique todo el tema, los trastornos que le ha ocasionado, y la indiferencia y mala praxis que han demostrado, al no avisarla a usted en cuanto se dio el primer caso de retraso en el pago, motivado por la diferencia entre el día del cobro de la deuda y el del cobro de su salario, así como proponiendo una adecuación de sus compromisos a su situación económica. Además, por lo que veo, no ha habido un buen asesoramiento bancario, puesto que lo normal es hacer coincidir ambos fechas, la del cobro del préstamo con la del cobro de la nómina (que es lo normal) Acuda a su oficina con esta carta, por duplicado, y exija que le sellen la copia. Si se negaran, simplemente pida una hoja de reclamación, y rellénela con el mismo texto, ya que así no pueden negarse a entregarle la copia. Si, transcurrido el plazo de dos meses desde la interposición de la reclamación, o bien si la respuesta se recibe antes pero no es de su satisfacción, acuda al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, exponiendo de nuevo el problema. No es vinculante la decisión de dicho Servicio, pero las entidades suelen seguir las pautas que desde éste se den. El Banco de España tiene un plazo de cuatro meses para contestar.

En segundo lugar, puede acudir a ciertas entidades que dan préstamos hasta 3.000 euros (no indique específicamente que es para cubrir deudas en otras entidades, sino que, en el motivo, diga que es para gastos personales varios, que no es engañar, sino no decir toda la verdad) Tenga mucho cuidado con estas entidades con la letra pequeña, porque los retrasos suelen salir bastante caros, y además, mire también el tipo de interés, o bien si lleva comisiones, el tipo de garantía, etc.

Nada más que añadir. Le deseo suerte en la solución de su problema. Reciba un cordial saludo, y no se olvide.

Perdón, quería decir (no han entrado, por número de caracteres, las últimas palabras) que no se olvide de valorar mi respuesta.

Ante todo muchas gracias por su respuesta, que voy a tomar muy en cuenta. Contarle que gracias a Dios ya he podido saldar mi deuda.Paso a detallarle lo que ahora me ha sucedido y no acabo de entender. A ver si usted pudiera darle alguna explicación. Mi deuda total según cuando he pagado era de 1800€, de la que 800 € eran de los prestamos de los que ya tengo incluidos en la misma cuota sus intereses de demora, comisiones, correo y recibos vencidos en cada uno de los prestamos, total que me han estado cobrando todos los meses por el retraso más de 200 €. El caso es que antes de ir a pagar fui al cajero para ver si me había aumentado y veo que mi saldo es de -1525€. Al día siguiente cuando voy al director para pagarle me dice que son 1800€ por intereses y comisiones de demora. Total. que los pago y le digo que me parece abusivo que cobren 35€ por reclamar la deuda por una carta del ordenador o por unas llamadas. El director ante todo lo que le digo calla, no me da explicación de nada(claro que para él lo más importante es que le estaba pagando). Ante la callada por respuesta le digo que prioridad en los préstamos, que me los pase todos el día 30(yo cobro el día 28) y no como han estado haciendo que me los pasaban cada uno el día que les daba la gana, sobre todo cuando no quedaba dinero un día antes de cobrar. Le digo que no quiero más demoras, ni comisiones de 35€. Me voy a casa y me pongo a mirar cómo ha quedado todo y veo en mi cuenta algo muy raro, que no tiene nada que ver ni con los -1525€, ni con los 1800€ que me ha cobrado. El caso es que según lo que pone es un saldo de -995€ y a continuación el ingreso de 1800€ y después el pago de los préstamos. Ni rastro de donde ha ido a parar todo lo que me ha cobrado de más. Yo ya no entiendo nada. Creo que todo lo que me está pasando con este banco es de juzgado de guardia. Tengo la cláusula suelo, me cosen a comisiones, tengo un seguro en la hipoteca que me obligan a contratar y me hacen pagar por adelantado hasta el 2024, comisiones de apertura y estudio cuando todos los prestamos son sacados del cajero(hasta por los de 1000€ me han cobrado), todos tienen un interés fijo de 9% y cada vez me viene una cuota diferente, otro seguro que me hicieron con un préstamo que ya terminé y me dijeron que me quedara cuando fui a cancelarlo ,entre otras muchas cosas que si empiezo a contar no acabo nunca. Cree que sería viable este caso para un abogado bancario? Son muy caros sus honorarios? Espero respuesta y su opinión de si es extraño o hay alguna explicación de lo que sucede. Podría pedir al banco algo dónde pudiera salir reflejados todas las comisiones, intereses, gastos,etc que les he estado pagando cada mes desde hace 3 años?

Paso a contestarle paso por paso sus preguntas:

En primer lugar, la diferencia entre los 1.525 euros en descubierto que vio usted en el cajero automático y los 995 euros que me comenta que realmente era la cifra en descubierto, se debe, casi con toda probabilidad, a una retención en cuenta que el banco debió de meter para evitar que si le venía un ingreso superior a esos 995 euros, pudiera usted disponer de él, y así garantizar que los préstamos fueran pagados. En el cajero automático siempre le va a dar el saldo disponible, y en el extracto, el saldo real.

Por lo de la cláusula suelo, le informo que no todas son ilegales. Depende de cómo venga redactada en la escritura de hipoteca. Por lo del seguro que me habla usted, y que le han hecho pagar hasta el 2024, debe de tratarse de un seguro de hipoteca protegida, que garantiza el pago de la hipoteca durante un periodo de tiempo, si usted se queda en el desempleo. Esos seguros estuvieron de moda hace tiempo, y si cancela o subroga en otra Entidad su hipoteca, están obligados a devolverle la parte de prima no consumida. Por lo del otro seguro de préstamo que no canceló, depende de qué cubriera, puede exigir, si aún está en vigor, le devuelvan esa parte de prima no consumida.

Por supuesto que un abogado especializado en Bancos puede llevar el caso, pero sus honorarios serían superiores a la supuesta devolución de comisiones cobradas, a no ser que fueran a juicio, y se le condenara a la parte contraria en costas. Yo no soy abogado, he trabajado en Banca como directivo. He llevado algún que otro caso, quizás no tan complicado como el suyo, y he cobrado 200 euros más gastos, pero eso era en Castellón (y de antiguos clientes), cuando vivía allá, que todo está cerca. Ahora resido en un pueblo de Madrid, por lo que no creo que le saliera rentable, puesto que tendría que cobrarle los gastos de desplazamiento. Además, como le he comentado, no soy abogado, por lo que mi reclamación puede llegar hasta Banco de España, ya si hay que demandar, tendría que buscar un abogado. A mí no me importa orientarle a usted desde aquí. Luego otra cosa es que usted quiera agradecer mis consejos, pero eso se lo dejo a su elección.

Por lo de los comprobantes de los gastos de intereses y comisiones, sí puede pedirlo, y deben de facilitárselo, aunque esos extractos tienen un coste, que es bastante alto si excede de los dos años de antigüedad.

Mi consejo es que, ahora que está al día, estudie su escritura de hipoteca, para ver los gastos en caso de subrogación en otra Entidad, y empiece a buscar otro Banco que le mejore las condiciones, porque también depende del capital que tiene usted pendiente aún sin vencer. Mucho me temo que lo del día de cobro va a repetirse, porque para cambiar las condiciones en su propio Banco hay que realizar una novación, sea jurídica o no (es decir, que medie un notario o sea por contrato privado) y veo que no se lo han ofrecido.

Muchas gracias por su respuesta, creo que esperaré a recuperarme un poco de dinero, si es que mi banco me lo permite y buscaré un abogado para que me ayude.

Perfecto.

Respuesta

Se anuncian empresas que supuestamente consiguen refinanciaciaciones, eso sí, me imagino que cobrando un dineral de comisión.

Me ha parecido entender que actualmente tiene una pequeña deuda pendiente de retraso, más el pago mensual .

Eso no ayuda, claro.

Yo les llamaría, total, no tiene nada que perder.