¿Cotizar a la seguridad social como autónomo?

Mi pregunta va relacionada con la pensión de autónomos.

En estos momentos mi madre tiene la posibilidad de abrir un negocio, ella tiene 57 años y 5 años cotizados a la seguridad social como asalariada.

Quería saber en el caso que ahora se ponga como autónoma, cuando se jubile a los 67 años en el 2027, va a tener cotizados 10 años como autónoma y 5 como asalariada, la pregunta es: va atener derecho a algún tipo de pensión contributiva, ya que suma los 15 años o son regímenes independientes. Y si son independientes puede cobrar algo por los dos regímenes.(En el supuesto caso)

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que te leas el siguiente artículo sobre las jubilaciones https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/he-cotizado-en-varios-regimenes-cual-de-ellos-financiara-mi-pension-de-jubilacion.html https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/he-cotizado-en-varios-regimenes-cual-de-ellos-financiara-mi-pension-de-jubilacion.html

Si tras leerlo tienes dudas, o en su caso quieres que le calculemos el importe que percibirá y la fecha exacta en la que se podrá jubilar, contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/es/contacto/ http://agsgraduados.es/es/contacto/

Respuesta

Salvo que economista me empuje al lado...

A groso modo te diría que si se pueden sumar los años trabajados como autónomo y como asalariado para sacar esa media de la pensión.

Teniendo cotizados actualmente solo esos 15 años.. se tendría derecho a la mitad de la base reguladora por lo que a mas años trabajados mayor sería la pensión. En este anterior 2015 se precisaba la obligación de 35 años y 9 meses para cobrar el 100% de la pensión. Obviamente quién no llegue... cobra menos, pero se prevé que para el el 2027 se necesitarán 38 años cotizados.

Si por cualquier circunstancia no pudiera cotizar lo que hoy es el mínimo de 15 años para el 50% siempre quedaría y si no cambia a mas, la pensión PNC, (no contributiva) para personas que no no han llegado a ese mínimo y que teniendo los 65 años serían de unos 310 euros.

Ese link que te han pasado y entre muchos que he releído,,, es interesante de verdad.

Un saludo.

.