¿Dureza de la pizarra en la escala de Mohs?

Alguien que me pueda decir la dureza de la pizarra en la escala de Mohs. Si tienes fotos para demostrarlo mucho mejor.

1 Respuesta

Respuesta

La escala de Mohs solo se aplica a minerales, y la pizarra es una roca. Dado que una roca es un agregado de distintos minerales que han sufrido distintos procesos geoquímicos es muy dificil darle un valor fijo e inamovible. A los minerales se les pueden dar porque cada uno de ellos tiene una composición prácticamente fija, y se ha formado en unas condiciones determinadas (lo que confiere una red cristalina determinada, cuya "resistencia" es la que mide la escala de Mohs).

Pizarras hay muchas y sus caracteristicas varían tanto en función de los materiales que la forman como del proceso de enterramiento y/o metamorfismo que ha sufrido. Las hay "duras" y quebradizas, resistentes a la abrasión o no, que se separan en láminas más o menos fácilmente...

La dureza de las rocas se caracteriza mediente ensayos de laboratorio, por ejemplo ensayos de compresión, o de abrasividad. Incluso la "dureza" depende de la dirección que tomes para medir (Las pizarras suelen mostrar una marcada anisotropía, es decir, la magnitud de una propiedad varía en función de la dirección). Y por supuesto depende completamente de la muestra que tomes: habrá pizarras mucho más "duras" que otras.

Para resumir: no es posible usar la escala de Mohs en una roca, ya sea una pizarra, granito, arenisca, conglomerado, gneis... Es una escala solo para minerales.