Temas Danza Macabra-Halloween-Saint Saëns

Tengo que hacer un ejercicio de música en el que se me pide diferenciar el tema A del tema B en la Danza Macabra de Saëns. Dan una fotocopia con escenas de la obra y aparecen los instrumentos dibujados debajo de cada una, pero no sé cuál es el tema A y cuál el B. No entiendo a qué se refiere.

1 respuesta

Respuesta

En la Música, el tema se refiere a las diferentes partes de una pieza. Un ejemplo sencillo es la forma de tema con variaciones, en la cual se juega con un tema central y se toca de distintas maneras. Para demostrártelo, te lo enseñaré con el Capriccio 24 de Paganini tocado por Alexander Markov:

https://www.youtube.com/watch?v=PZ307sM0t-0

En 0:15 empieza exponiendo el tema sobre el que va a hacer variaciones, que a su vez tiene parte A y parte B.

En 0:18 repite la parte A.

En 0:22 toca la parte B.

En 0:32 toca la primera variación, con el mismo patrón AAB.

En 0:44 toca la segunda variación.

En 0:58 la tercera.

Y así continúa hasta el final, donde cambia el tema con una Coda y marca el final de la obra.

El poder determinar un tema puede variar de persona a persona. Regresando a la Danza de Saint-Säens, te doy mi interpretación de los temas de acuerdo a la versión de la National Philharmonic Orchestra:

https://www.youtube.com/watch?v=YyknBTm_YyM

En 0:00 es la introducción.

En 0:26 es el tema A.

En 0:41 es el tema B.

En 0:55 es el tema C.

En 1:12 es nuevamente el tema A pero se une el resto de la orquesta.

En 1:26 es nuevamente el tema B.

En 1:40 es nuevamente el tema C.

Y en 1:59 se agrega el tema D. La pieza continúa agregando nuevos temas y repitiendo algunos a lo largo de ésta.

A mi parecer, la fotocopia que mencionas no tiene sentido, a menos que se trate de una interpretación de la obra más bien ilustrativa. Te puede ayudar ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=9CHqhsMP80E

¡Gracias! Una explicación muy clara y completa. Me has ayudado a entenderlo.

Pero no veo la manera de diferenciar sólo dos temas en la fotocopia que me plantean...

Me gustaría adjuntarla aquí, la tengo en foto, pero no sé cómo se hace.

Graciade todos modos, saludos!

Pues mira, ahora he visto como subir la imagen... lo que pasa que no sé si se puede apreciar bien...

Pues creo que está bastante más claro. Sólo tienes que identificar las entradas de los instrumentos y de qué manera tocan, representada con las figuras encima de los instrumentos. Además, las imágenes parecen ser sacadas del último video que adjunté. Así, y de acuerdo al video con la animación (https://www.youtube.com/watch?v=9CHqhsMP80E), las partes quedarían:

1. 0:00 Introducción. 12 "campanadas" por el arpa acompañada de las cuerdas.

2. 0:18 Cuerdas graves con pizzicato y violín solo en 0:25 (puedes ver que en la imagen el solo no empieza inmediatamente, y que las barras intercaladas ilustran el movimiento melódico del violín).

3. 0:32 Lo que viene indicado (flautas, violines, etc.) Los sostenidos (#) en las últimas dos partes de esta sección a mi oído parece ser una modulación y que la melodía se vuelve además más aguda.

4. 1:17 Violín solo, nuevamente con las barras en el gráfico y las mismas notas que en 2, pero distinto ritmo.

5. 1:21 Nuevamente, lo que viene indicado y la parte con los sotenidos en el gráfico, pero esta vez, esta parte es interpretada por violín solo y xilófono, a diferencia de la primera vez en 3, donde lo hacían las maderas y el violín solo.

6. 2:06 Igual que 4 pero el xilófono, representado por dos X, refuerza la melodía al final de la sección.

Etc.

No vienen indicadas todas las partes ni todos los instrumentos, sólo los más relevantes o puntos de referencia para seguir la obra.

Ahora, respecto a la actividad de colorear, como te mencioné anteriormente, los temas pueden variar según el autor. Si nos basamos en la respuesta que te di al principio, de verde tendríamos que colorear la parte de Flautas y la de Violines de la sección 3 y de rojo el Violín solo, mientras que las últimas dos partes, con sostenidos corresponderían al tema C.

Pero también podríamos decir que el tema A puede ser toda la sección 2 y 3, que se repite en 4 y 5, o sólo la 3 y la 5, siendo la 2 y la 4 sólo de transición. Inclusive, podríamos tomar la introducción (1), como el tema A y el solo de violín en 2 como el B.

Todo depende de cómo te lo hayan explicado y qué instrucciones te haya dado el maestro. Por mi parte, yo seleccionaría las primeras dos partes de 3 y 5 como A y la tercera como B, siendo las partes con sostenidos el tema C, además de las partes en el resto de la obra donde vuelvas a encontrar estos temas, si es que los hubiera.

Igual te puede ayudar contar los compases de cada parte dentro de las secciones para darte una idea de cómo está estructurada la obra. Por ejemplo, en 3, Flautas tiene 2 compases, Violines tiene 2 (es la misma melodía), Violín solo tiene 4 (otra melodía), y cada Viento Madera - Violín solo tiene 2 (se repite la melodía).