¿Qué hereda mi esposa si no tenemos hijos?

Estoy casado en régimen de separación de bienes. Mi patrimonio personal asciende a 240.000€, incluido el chalet donde vivimos (Málaga). No tenemos hijos, pero mis padres viven. Si muero sin dejar testamento, ¿cómo se reparte la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Debe tener en cuenta lo previsto en el Código Civil: Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

No obstante lo aconsejable es que ambos hagan testamento

Mis padres un tercio, y mi esposa el usufructo de la mitad. Entiendo que eso son las legítimas, pero ¿qué ocurre con el resto de la herencia si no hay testamento?

Si no hay testamento se repartirá a partes iguales entre quienes sean declarados herederos por el juez.