¿Qué debo hacer para reconocimiento de minusvalía?

Me gustaría saber que hacer para obtener un reconocimiento de minusvalía, tengo 54 años, donde he de acudir y que documentación necesito .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Charo, creo que debes dirigirte al centro de valoración o "centro base" perteneciente a tu localidad, aquí podemos verlos por provincias, (a mediación del enlace), junto con parte de la información.

http://www.fundacionadecco.es/_data/LegislacionBonificaciones/Pdf/7.pdf

(Copio variasprovincias para verlo en la página).

La documentación no la recuerdo bien, es seguro que debemos presentar DNI original, dos fotocopias compulsadas del DNI, documentos médicos acreditativos sobre el padecimiento/enfermedad que tengamos (originales y fotocopias de cada uno), y cumplimentar la propia documentación que nos den en el centro base. En estos enlaces también lo explican con detalle.

http://salud.uncomo.com/articulo/como-solicitar-un-certificado-de-minusvalia-3642.html

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=193

En mi caso tengo una minusvalía del 40% a causa de una enfermedad crónica de aparato digestivo, me fue otorgada en el año 1998. El problema actual y desde hace varios años es que los baremos se han endurecido bastante y eltribunalmédico califica o valora a la baja, por ejemplo lo que en 1998 era un 45% hoy puede ser un 38 o 36%, no pretendo desanimarte pero tengo entendido que así están las cosas en la actualidad. Mucha suerte.

¡Gracias! Te agradezco la rapidez, tengo bastantes problemas de espalda lumbares en concreto retrolistesis L4-L5, Gr.1, hipertrofia degenerativa, Anterolistesis L3 y varias protusiones cervicales aparte de Fibromialgia ya diagnosticada hace 12 años, he intentado que me evaluaran para IP pero para la inspección parece que estoy sanísima! Eso quisiera yo poder seguir trabajando al ritmo que estaba ... pero aunque quiera no puedo, hace pocos días la doctora me comentó algo que me dejoa cuadros .. porque vamos que una persona de la calle no sepa de que va Fibromialgia, Fatiga Crónica y S.Químico Múltiple lo mismo hasta se entiende pero que dicha "profesional"me diga que lo que yo llamo Fibromialgia ; ella lo llama darle lo que pide al paciente para quitárselo de encima"y que también lo ve como una somatización . .. y yo pensé :Si esta mujer me tiene que hacer un informe en condiciones voy lista con esta mente tan obtusa.

En fin que muchas gracias por algo se empieza ...

Un cordial saludo.

Un placer compañera, siento no saber más.

Son varios cuadros y pienso que lo justo seria que el tribunal te otorgue el 65%, necesario para percibir una prestación.. ojala que sea así. Mucho animo.

Bueno pues muchas gracias de nuevo, no te preocupes ya es bastante tener una orientación y ojalá sea así porque . .. claro esta que no me van a quitar lo que ya tengo ... pero el tener un minifondo para hacer frente a lo que puede surgir ya es un alivio y menos calentamiento de cabeza;cosa que no me beneficia en nada y no es victimismo es la verdad de cualquier persona que este con patologías de este tipo.Te lo agradezco mucho .. ya iré dando pasos y no palos de ciego,iré diciendo evolución a alguien le podrá servir.

Gracias por tu ánimo .

Saludos .