¿Puedo enrollar el núcleo para un amplificador?

Tengo un núcleo toroidal de A=15cm2 que era de una bocina, pero ya perdió fuerza, aunque aun tiene imán pero no me sirve para bocinas

1 Respuesta

Respuesta

La ferrita en forma de toroide que se utiliza para construir transformadores (denominadas blandas), tienen unas características muy diferentes de las que se utilizan como imanes en bocinas (denominadas duras), lo que hace que unas no puedan sustituir a las otras. La diferencia consiste en que para imanes, deben tener un magnetismo remanente muy grande, que en cambio debe ser muy pequeño para transformadores. Es la misma diferencia entre los núcleos de acero (duro) y de hierro dulce (blando), también utilizados en ls mismas aplicaciones.

Para entender esta diferencia vea esta página:

http://www.ifent.org/lecciones/cap07/cap07-06.asp

En la página la 2ª figura representa el ciclo de histéresis magnetica (de esta forma se describen las propiedades magnéticas) de un material duro apto para imanes y en la 3ª, la de un material blando, apto para transformadores.

Siento decepcionarle, pero un núcleo de una bocina no sirve para hacer un transformador para un amplificador.