¿Una asociación cultural puede tener un bar?

Se trata de una asociación cultural, que requisitos se necesitan para la apertura de un bar

2 respuestas

Respuesta

Una asociación cultural puede realizar actividad económica, pero ha de cumplir con los mismos requisitos que cualquier empresa. Pero además el beneficio no puede ser repartido, sino que se tiene que dedicar al cumplimiento del objeto social de la asociación.

Respuesta

Indicar que el BAR es una actividad económica y se tendrá que declarar como tal, esto implica liquidar los correspondientes impuestos (IVA, Sociedades, Retenciones) como cualquier empresa, aunque las cuentas han de llevarse de toda la asociación...

Ademas, requerirán de licencia municipal de actividades.

Como es una actividad económica, los camareros no pueden ser voluntarios, sino trabajadores y por lo tanto, han de cumplir con las mismas obligaciones en esta materia que cualquier empresario, seguridad Social, nóminas, etc.

Como el titular es una entidad sin animo de lucro, no se puede repartir el beneficio, se ha de destinar a conseguir el objeto social. Y los miembros de la Junta Directiva, no pueden cobrar. Para evitar problemas, tampoco deberían estar contratados, para evitar que pueda interpretar como una remuneración por el cargo...

Han de cumplir con numerosa normativa, tanto de protección de datos, como de asociaciones.

Soy asesor fiscal y economista, si necesitases ayuda para gestionar la operación por favor contacta profesionalmente conmigo, te dejo mi email: [email protected].