¿Puede la homosexualidad ser causada por factores psicológicos?

Tengo 18 años y toda ni vida he sido heterosexual. Desde pequeño me han gustado las mujeres he tenido novias, incluso me he enamorado perdidamente de alguna. Hasta ahí todo bien, el problema comenzó cuando hace unos meses me entró la idea de que talvez podría ser gay todo a raiz de que en ese tiempo habia tenido problemas en el sexo con mi pareja no podia retener una erección y me entro la idea de que podria ser porque soy gay, la idea me dio vueltas en la cabeza, me aterraba, la idea ya me habia aparecido antes, en la secundaria cuando tenia unos 13 años mas o menos cuando en clase por alguna razón se toco el tema de que los niños que eran violados se volvían homosexuales. En ese instante recorde que en la infancia yo tenía un vecino que era mayor que yo y me invitaba a jugar a su casa, entando ahi me hacía hacerle cosas como lamerle el pene, nunca hubo penetracion. Yo era solo un niño (5 o 6 años aproximadamente) y eso para mi no tenia nada de malo. El punto es que ese dia me cuestione si podria ser gay por esa experiencia y me dije a mi mismo, no, no lo eres es absurdo que la gente piense que por eso puedas cambiar tu orientación sexual. Total seguí con mi vida no le di mucha importancia, el pensamiento de que podia ser gay aparecia de vez en cuando pero seguia sin tomarle importancia pues nunca me gusto ni me atrajo sexualmente un hombre. Entonces cuando empecé con los problemas sexuales me cuestioné si podria ser porque era homosexuale, aterrado empecé a investigar en internet y encontré que podría ser un TOC lo cual me tranquilizo muchismo puesto que tenía todos los sintomas, ideas intrusivas que me causaban repulsión, pensamientos obsesivos que no me dejaban llevar una vida tranquila. El sexo con mi pareja mejoró, pasaron solo unos cuantos dias cuando las ideas obsesivas regresaron pero esta vez sentía que si me sentía atraído por hombres, pero después me imaginaba teniendo sexo con ellos o llevando una relación y no me gustaba para nada me daba asco, ahora mismo estoy hecho un lío. Siento que no me conozco, me siento un extraño en mi cuerpo, me siento solo, antes habia tenido problemas de ansiedad y ahora con esto todo ha empeorado, mis padres estan separados pero por alguna razón decidieron seguir viviendo juntos, supongo que por temas de economía, entonces estan en casa pero a la vez no, la relación que llevo con ellos ahora es pesima apenas hablamos y con mi hermana igual.

He pensado que todo talvez es un problema común que sufre cualquier adolescente pero no sé tampoco he ido a un psicólogo por tema de dinero, esperaba que alguien me ayudara un poco a entender que sucede.

3 respuestas

Respuesta

Necesitas una catarsis, esa experiencia con tu vecino te marcó más de lo que crees. Necesitas revivirla e integrarla. Ahora está en el inconsciente y te atormenta, te confunde. Necesitas sacarla al consciente y para ello la ayuda de un terapeuta es clave. Olvidar esta experiencia no traerá nada bueno.

Hay casos de homosexualidad causada por factores psicológicos tras experiencias traumáticas, aunque la gran mayoría se explican por genética. En tu caso más bien creo que hay confusión pues ese vecino te reforzaría las conductas homosexuales con caramelos o alguna otra cosa (proceso dopaminérgico que asoció estas conductas al placer). Estos reforzamientos fueron de los primeros de tu vida y están arraigados en tu sistema cerebral, por eso aquello de la confusión. Tienes que tratar el tema con un psicoterapeuta y volver a experimentar todo lo que te ocurrió por imaginación y mediante el lenguaje, para que deje de ser material inconsciente y pase al consciente. Dedícate tiempo a ti mismo también, escribe, recuerda, medita, escucha música, analízate. Cada día un poco. Ánimo.

Respuesta

Ir de un sicologo, aunque no siempre puede solucionar un problema puede orientarte en algo, por que cada caso, es particular. Si bien la caus mediata es la que se puede decir que influye para que una persona haga tal cosa, o sea tal otra, hay una causa anterior, si bien no se puede explicar por lo complejo, aquí, o sea : si bien puede por darte un ejemplo, al faltar el padre, faltar la imagen del hombre en la familia, el chico luego sea gay, ese es un motivo mediato, el que "se ve", pero en la genética ya estaba. O sea, no es cuestión de culpar a la situación de la familia, ni algún acto en la infancia, que si pesa sobre la actuación de cuando sea grande, por que el chico es como "masilla blanda" durante los primeros años, pero aun así, la causa anterior esta, de modo que tampoco culpes a nadie, el asunto es que tienes que definite, y definirte no siempre es ir con chicas o con muchachos, a veces, la elección es más complicada, como en hombres y mujeres que no tienen atracción al sexo y son normales en su vida diaria, tomalo con calma, lamentablemente creo que donde vives, no hay atención medica publica y gratuita, si no podrías tener una consulta sin cargo, o con bajo precio en alguna comunidad, espero que puedas resolverlo, no te inquietes con el asunto del toc, que parece que se puso de moda, no es algo que tenga que perjudicarte, si bien los que lo tienen, harían bien en tratarse siempre que puedan, por que aceleraría su mejora, otra cosa, trata para empezar, de cuidar tu alimentación que sea equilibrada, quizás te parezca algo raro, pero es importante, una alimentación lo más completa que puedas, y hacer una rutina de ejercicio, aunque sea trota o si no, camina un poco, eso te ayudara más de lo que se cree.

Respuesta

Es difícil afirmar o negar esa situación porque tenemos ejemplos en ambos sentidos. Pero solo con asesoría psicológica podrás salir de esa incertidumbre.