Puedo tomar alcohol si estoy amamantando?

Para poder informarme acerca de ese tema y asesorarme más que nada antes de hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Es mejor que no lo hagas, pero eso no quiere decir, que una pequeña dosis por ej. de alguna bebida de baja concentración, puedas tomar un poquito, tené en cuenta que todo lo que hagas, afectara de una manera u otra al bebe, tu alimentación y no solo eso, lo que sientas, si tienes buen humor, si estas enojada, puede que te guste beber algo, pero si lo haces, lo menos que puedas, no hay un limite fijo, si bien esta lo que dijo por ej. el Dr. Favaloro, un vaso de vino o dos dependiendo de la contextura, o una medida de whisky, no es que comparta, es lo que dijo un profesional, pero no se que diría para las mamas, espero que todo ande bien, recuera que el alcohol pasa rápidamente a la leche materna, si bien no se acumula. Suerte con tu chico. Sds.

Respuesta

Comparto lo que dice la Asociación Española de Pediatría, y es lo siguiente:

El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero también los niveles descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula mamaria. Aunque el nivel de alcohol en la leche es muy bajo, el olor que toma la leche es muy fuerte, alcanzando el máximo entre los 30 y 60 minutos después de haber consumido la madre alguna bebida alcoholica, lo que puede motivar que el lactante rechace esta leche.

Algunos estudios muestran que el alcohol inhibe la secreción de prolactina (hormona que interviene en la producción de leche) durante unas dos horas.

Los efectos del alcohol sobre el niño amamantado están directamente relacionados con la cantidad de alcohol que consume la madre. Una cantidad pequeña a moderada de alcohol no ha mostrado efectos nocivos en el niño. Una dosis de alcohol mayor de 0,5 gr/Kg puede producir sedación y disminución de la producción de leche. Esto equivale a 200 cc de vino, 500 cc de cerveza o 60 cc de licor.

Es muy importante no beber alcohol al menos durante los primeros 3 meses. Después de los primeros meses cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables (una caña de cerveza o un vasito de vino una o 2 veces a la semana) procurando alejarlas de las tomas.

No se deben tomar bebidas de alta graduación, como ginebra, licores o whisky.

El mito popular de que un vaso de cerveza al día aumenta la producción de leche no tiene ninguna evidencia científica que lo apoye.