Es posible que se genere un error en la prueba de vih?

Puedo tomar profilaxis post y este no altera el resultado de uns prueba de vih que tengo esta. ¿Semana? (Tuve otra situación de riesgo) hice sexo oral y tenia una pequeña llaga

2 respuestas

Respuesta

Realizar sexo oral sin preservativo supone un riesgo de contraer el vih y otro tipo de infección.

Como estás en manos de profesionales que están pautando y siguiendo tu caso, te recomendamos que sigas las indicaciones que te están proporcionando.

Con respecto a los tiempos para realizar las pruebas que garanticen un resultado, te irán informando cuáles son los periodos, pero muy probablemente te indiquen hacer un seguimiento serológico postexposición durante al menos 6 meses.

Respuesta

El tratamiento de profilaxis post exposición se administra y, a los 3 meses de terminarlo, se realizan las pruebas ELISA que son las más usadas para detectar el VIH, además también pueden usar PCR o unos biosensores nuevos que están sacando, para confirmar. Por tanto, a tu pregunta de si el tratamiento puede interferir: sí, ya que puede dar lugar a falsos negativos (La prueba dice que estás sana, pero realmente no), por ello el profesional sanitario te indicará cuándo tomar o dejar de tomar el tratamiento profiláctico. También decirte que aunque por sexo oral se han reportado casos, la transmisión es menos probable que con sexo anal o vaginal, debido a que el virus es muy sensible a las condiciones ambientales y la saliva no es un medio muy idóneo que digamos. No obstante si se dan contactos directos con la llaga o la carga viral es muy alta, sí que puede darse el contagio. Igualmente no te preocupes demasiado, toma al pie de la letra todas las indicaciones de los profesionales, y en el desgraciado caso de que la prueba salga positiva no pienses que es el fin, porque hoy en día hay tratamientos muy eficaces que te pueden ayudar a llevar una vida de lo más normal. Suerte.