¿Tengo que declarar a Hacienda dinero que me da mi padre?

Soy mayor de edad, estoy en el paro, no trabajo y no cobro ninguna prestación por desempleo ni por nada más, excepto dinero en metálico que me da mi padre cada X tiempo para mis cosas básicas. Ese dinero, una parte lo gasto y otra parte consigo ahorrarlo y lo ingreso en mi cuenta. La pregunta es ¿puede Hacienda pedirme explicaciones del dinero ahorrado que ingreso, cómo lo consigo?, ¿A partir de qué cantidad de dinero ingresado puede Hacienda pedirme explicaciones?

2 Respuestas

Respuesta

Legalmente es una donación y esto tributa por impuesto de donaciones conforme a la normativa de su comunidad autónoma (tanto para usted como para su madre).

Pero si no son grandes importes, normalmente no tendrá ningún tipo de inspección.

Soy y vivo en Valencia, ¿haber ingresado en todo el 2016, entre 6000 y 7000 euros en metálico, en varias veces, se consideran grandes importes?

Legalmente se ha de tributar desde 0,01 €., pero si este dinero se le ha entrado en efectivo, Hacienda tendrá complicado abrir expediente... si son transferencias periódicas a su cuenta, yo le recomendaría que lo declarara, bien como donación o bien como un préstamo... para evitar posibles problemas futuros. En la Comunidad Valenciana, no se paga mucho por esto...

Además si usted tiene hermanos, estos importes pueden llegar a suponer un problema en caso de herencia, pues serian colacionables.

Sí, se me dio en efectivo y lo de transferencias periódicas, pues entre las 2 cartillas q tengo lo habré ingresado en unas 10 veces (5 en cada cartilla) en 1 año.

De ese dinero tb hay algo q me he ganado dando clases particulares de matemáticas, inglés a niños pequeños pero da igual pq puede constar como si me lo hubiera dado todo mi padre

Lo de colacionable, tranquilo, ese no es ningún problema

Posiblemente no tenga problemas si no lo declara como donación.

Respuesta

No existen una cantidad mínima o máxima en las donaciones, en principio se deben declarar todas. Ahora bien, una cosa es la teoría y otra la práctica.