¿Cómo determinar este polinomio P(x) de tercer grado?

Necesito hallarlo sólo sabiendo que: P(-1)= 9 ; P(0)= 4 ; P(-2)= 36 y P(1)= -21

No tengo idea qué puedo hacer! Cómo se hace!!!

El resultado sé que es: P(x)= -7x^3 -10x^2 -8x +4

1 respuesta

Respuesta

Lo que tienes que hacer es definir un polinomio de tercer grado cualquiera, esto sería:

$$\begin{align}&P(x)=Ax^3+Bx^2+Cx+D\end{align}$$

Con unos A,B,C,D cualquiera, esto son todos los posibles, por tanto usando los datos que te dan :

$$\begin{align}&P(-1)=-A+B-C+D=9\\&P(0)=D=4\\&P(-2)= -8A+4B-2C+D=36\\&P(1)=A+B+C+D=-21\end{align}$$

Ahora se trata solamente de resolver este sistema de 4x4(aunque en realidad es 3x3 pues sabes directamente que D=4)

Sumando la primera y la cuarta ecuación :

$$\begin{align}&P(-1)=-A+B-C+D=9\\&P(0)=D=4\\&P(-2)= -8A+4B-2C+D=36\\&P(1)=A+B+C+D=-21\\&\\&2B+2D=-12\\&B+D=-6\\&B=-6 -4 =-10\end{align}$$

B=-10

Multiplicando la primera por 2 y restándosela a la tercera

$$\begin{align}&-6A+2B-D=18\\&6A=-D+2B-18\\&6A=-4-20-18\\&A=-7\\&\end{align}$$

A=-7

Despejando de cualquiera de ellas ( la primera por ejemplo):

$$\begin{align}&-A+B-C+D=9\\&7-10-C+4=9\\&C=-8\\&\end{align}$$

C=-8