Como poner una reclamación en educación por falta de PT en el colegio de mi hijo?

El lunes me llamo a tutoría la maestra de mi hijo, en la reunión vino también al jefe de estudios y era para informarme de que un niño con necesidades especiales de la clase (5 años) la había tomado con mi hijo, que todos los días le pega, le tira de los pelos y lo ha llegado a tirar de la silla, mi hijo no hace nada para defenderse porque desde siempre se le ha explicado que este niño, aunque parezca mayor como ellos, por dentro es como un bebe.

El problema viene porque este año, al tener una línea menos en infantil ya no se cuenta con profesor de apoyo y hay muchísimos niños con necesidades especiales y no hay profesores suficientes, con lo que la profesora de mi hijo está completamente sola en clase y con esta situación.

Hasta hace poco he sido miembro del consejo escolar y me consta que se han estado solicitando más PT para el colegio pero no las conceden.

Quiero poner una reclamación, porque el culpable de la situación no es este niño en si, que tiene todo el derecho a estar escolarizado como los demás y no sabe lo que hace. No podemos "aguantarnos" con la situación porque esto ya le está afectando a mi hijo que sí que no tiene culpa de nada... Y si un día pasa algo grave, ¿quién será el responsable?

¿Me pueden guiar para saber dónde dirigirme?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que esa reclamación debería dirigirla a la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Hola, gracias por su respuesta, si, imagino que debe ir a educación, Pero no sabia cómo se procede, si debia presentarme allí sin más... he hablado con la ampa del colegio y Me han dicho que debo hacer un escrito dirigido a personal y llevarlo en mano a educacion para que me lo sellen en registro, pero en algún comentario algo similar de aquí he leído que se debe preguntar por el inspector del centro de mis hijos y mantener una reunión con el... a mí lo de hablar cara a cara me da que es más efectivo, pero también las cosas por escrito dejan más constancia, de ahí mi duda.

Gracias de nuevo,

Pues yo opino lo contrario, puedo estar equivocado, las conversaciones con un funcionario pueden quedar en palabras y ya sabe,-Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento, en cambio una solicitud formal significa que la administración publica está obligada a contestarla.

Evidentemente ese escrito ha de estar correctamente redactado de manera que no se pueda volver contra quien lo presenta, para ello, es posible que necesite asesoramiento o asistencia jurídica.

A lo mejor le sirve de algo leer esto:

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo en la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pues si, tiene razón, muchas gracias por su Respuesta y de gran ayuda su artículo, lo tendré muy en cuenta.

Un saludo.

Le ruego califique la respuesta y quedo a su disposición si necesita asistencia jurídica

Respuesta

Sería interesante conocer la normativa de tu comunidad autonómica. En la norma aparecerá según, las unidades que tenga el centro, cuantos PT tiene el centro. El maestro de apoyo, tengo entendido sale del centro, es decir, de las horas libres que cada maestro dispone. Es verdad que si falta algún maestro por baja o enfermedad, este maestro de apoyo hace la sustitución, con lo que no puede realizar la función de apoyo.

Las reclamaciones se deben hacer a la delegación de educación correspondiente. Infórmate muy bien de la normativa. Otro detalle que es importante es el número de niños con necesidades especiales del centro, puede que haya un alto porcentaje de niños con necesidades, eso seria otro punto a vuestro favor para solicitar un maestro de apoyo.

En la carta que mandeis a delegación podeis incluir un anexo con las firmas de los padres y madres del centro (importante que el encabeza de cada hoja de firmas sea el mismo y explique bien lo que se pide )porque afecta a todos del centro directa o indirectamente y si puedes pide ayuda a la AMPA tambien.

Cuando cito delegación me refiere o a la delegación Provincial que corresponda

¡Gracias! Soy de Andalucía, y el problema es cómo bien dices, que El Centro tiene las PT que le corresponden por unidades, pero como era el único centro de la localidad adaptado, todos los peques con necesidades Los Mandan aquí, así que el problema es que hay muchísimos niños y no los pueden atender a todos, en el caso del chico de la clase de mi hijo, pasa todo el día en el aula con los demás, solo sale dos días a la semana,1h un día y 1h y media otro.

Ya he hablado con la AMPA y he informado al centro de que Voy a iniciar una reclamación, ellos también la han puesto por su parte y me apoyan, están difundiendo entre los padres para que la apoyen... espero que consigamos algo!

Gracias de nuevo y un saludo.