No entindo un apartado de la escritura hipoteca de vivienda habitual

He recibido un requerimiento de Hacienda en el que tengo que justificar que mi vivienda es la habitual.

He estado mirando la hipoteca de mi piso y pone lo siguiente:

" Manifestando que no constituye su vivienda habitual común con otra persona a efectos de lo establecido en la ley 10/1998 de 15 de julio"

¿Qué significa esto? Yo solo tengo un piso, es mi vivienda habitual y siempre he vivido sola.

Otra cuestión, a parte de las facturas de luz, agua y gas ¿Qué más puedo aportar para justificar que es mi vivienda habitual?

2 Respuestas

Respuesta

No tardes mucho en contestar, y lo mejor que podrías llevar también, sería un justificante de empadronamiento. Hay una modalidad que es el Histórico, donde aparece como un historial.

Ahí la Agencia Tributaria verá que llevas años en esa vivienda. Como habitual para ellos, es vivir varios meses como mínimo en el piso, con ese historial lo demuestras.

Ya verás que no es nada, es una revisión rutinaria si no hay nada raro a parte de eso.

Suerte.

Respuesta

La ley que cita regula en Cataluña las uniones estables de pareja, (parejas de hecho), y esa mención en su escritura de hipoteca parece significar que vd en ese momento no tenía ninguna pareja estable, a los efectos de lo que Hacienda le solicita no afecta.

Por otra parte pare acreditar que se trata de su vivienda habitual incluso subraye que ese es y ha sido su domicilio fiscal.

Lo que "no me gusta" es que pone " Manifestando que no constituye su vivienda habitual"...

Si Hacienda lee esto puede interpretar que no vivo en mi piso y/o que tengo más propiedades inmobiliarias... y no es así.

En tal caso tendrá que aclararles que eso significa que "no constituye la vivienda habitual de una pareja estable" sino la vivienda habitual de vd. sola.

Por estas cuestiones siempre es conveniente que un abogado lea antes lo que se va a firmar.