Enlucido de yeso del techo soplado

Hay zonas del techo de mi piso que tienen grietas y zonas sopladas, todo en zonas localizadas del perímetro. Adjunto fotos de zona que he retirado un trozo para poder ver como estaba el tema y hacer fotos.

¿Es posible que en su día esto se haya hecho así a conciencia, por ejemplo, con objetivo de nivelar el techo de forma más rápida? Yo entiendo a priori, que el yeso debería estar perfectamente adherido al hormigón, y podría ser un problema de adherencia entre el yeso y el hormigón, ayudado por la humedad, ya que es una zona muy húmeda en invierno, y el edificio por el exterior presenta falta de mantenimiento, grietas y pintura en mal estado.

¿Qué opinan?

¿Qué solución le darían ustedes?

Gracias de antemano

.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente, por la foto que usted presenta, su techo está construido con una losa continua, por cierto bastante mal ejecutada, con mucha falta de planeidad y coqueras.

Si cuando aplicaron el yeso el techo de hormigón estaba muy seco y no se molestaron en humedecerlo un poco, el hormigón por hablar sencillamente "le quita" el agua al mortero de yeso y este queda falsamente fijado.

Con los cambios de humedad y el frío y el calor, el yeso va teniendo pequeños movimientos casi imperceptibles, pero suficientes para acabar desprendiéndose del soporte. Además, por lo que se ve, la capa es mínima.

Mi consejo es el siguiente:

Si su vivienda es nueva, con menos de 10 años desde que se acabó la obra y hay más vecinos afectados, reclamen a la promotora para que les solucionen el problema.

Si su vivienda tiene más años, retire a mano todo el mortero que no esté perfectamente adherido. Una vez realizada esta operación, aplique un nuevo mortero, utilizando (muy importante) un puente de unión para que el hormigón y el mortero queden perfectamente adheridos. Puentes de unión los hay de muchos fabricantes (Sika-Top 30, Sopgal puente de unión, Tecknol multifix, etc). Para un salón, la diferencia entre hacerlo con puente de unión o sin él es de 7 u 8 €, que es lo que vale 1 litro y sinceramente, creo que no merece la pena ahorrárselo, ya que es la garantía para que los dos materiales (techo y recebo) queden perfectamente adheridos.