Tres bloques están en contacto mutuo sobre una superficie horizontal sin fricción, como se muestra en la figura.

Serian tan amables de explicarme el siguiente ejercicio, para su desarrollo.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

a)

Los bloques se mantendrán en contacto mutuo al aplicar la fuerza y los podemos considerar como un sólo "gran bloque". De esta manera:

$$\begin{align}&F=\sum{m} a \\&\\&a=\frac{F}{\sum m}=\frac{18}{3+4+5}=1,5ms^{-2}\end{align}$$

b)

Como todos los bloques tienen la misma aceleración volveremos a usar la segunda ley de Newton(F=ma) para obtener sus resultantes:

$$\begin{align}&F_1=m_1a=3*1,5=4,5N\\&F_2=m_2a= 4 * 1,5 =6 N \\&F_3=m_3a=5*1,5=7,5N\end{align}$$

c)

Finalmente para obtener las Fuerzas de contacto, tenemos en cuenta el diagrama de cuerpo libre para plantear la suma de las fuerzas en cada bloque.

Siendo N12 la fuerza de contacto entre el bloque 1 y 2:

$$\begin{align}&4,5=18-N_{1,2}\\&N_{1,2}=18-4,5=13,5N\\&\\&6=13,5-N_{2,3}\\&N_{2,3}=13,5-6=7,5N\end{align}$$