Usar el método simplex para dar solución a cada uno de los cuestionamientos planteados.

Compñaeros de todo expertos espero me ayuden con esto estoy atento

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Aquí te lo dejo sin mucha explicación.

Se hace la tabla tal como la hice, otros la hacen distinta. Buscamos el menor coeficiente negativo de la fila de Z, marcamos esa columna pivote, dividimos cada celda de solución entre su respectivo valor de la columna pivote par elegir el menor positivo que resulta ser 4 y marcamos esa fila pivote.

El pivote es la intersección de fila y columna, dividimos la fila entre el pivote en la segunda tabla y ponemos el nombre de la variable de la columna pivote (X4) a la izquierda de la fila en sustitución de la variable de holgura (S2) que había.

Luego se hacen las operaciones necesarias para conseguir ceros en la columna pivote a base de multiplicar la fila pivote pòr algo y sumarlo a las otras filas. A la derecha te pongo las operaciones que se han hecho.

En la tercera tabla marcamos la columna pivote que es la que tiene el menor valor negativo en la fila de Z. Dividimos cada celda de la solución entre su celda correspondiente de la columna pivote y el menor positivo que queda es 2, luego marcamos su fila como fila pivote. Y se hacen las mismas ooperaciones de antes.

Y una vezx terminada la cuarta tabla ya no quedan coeficientes negativos en la fila Z en las columnas X1, X2, X3, X4 luego se ha terminado la optimización y los resultados son los que aparecen en la columna solución.

El valor de Z es 47

Y para obtenerlo deben valer

X2=2

X4=9

Y las otras variables que no aoparecen valen 0

X1=0

X2=0

Comprobamos que las cuentas están bien

2X1 + X2- 3X3 + 5X4 = 0+2-0+45=47

Eso no significa que esté bien optimizada paero da un poco de garantía de que se hicieron bien las cuentas.

Y eso es todo, esto lleva bastante trabajo, las cuentas de filas requieren mucha concentración, deberías mandar un ejercicio en cada pregunta si quieres que los hagamos.

Saludos.

: