Aislamiento cámara de aire fachada

Recientemente he cambiado las ventanas de 2 habitaciones y los montadores me han dicho que la cámara de aire de la fachada no tiene ningún aislante. En esas habitaciones se nota bastante frío, ya que son orientación norte. Además ahora estoy controlando la temperatura y la humedad y veo que esta sobre 19-20 grados y alcanza el 97% de humedad (85% de mínima le he visto hasta ahora). A pesar de la temperatura se nota fresco en la habitación. Estoy ventilando todos los días, pero no baja del 85-90%.

¿Seria recomendable que la cámara de aire tuviese algún aislante? Si es así, ¿Qué me recomendarían?

¿El poliuretano aisla de la humedad o solo del frío?

He mirado el tiempo en el pueblo e indica que hay entre 85-90% de humedad.

3 Respuestas

Respuesta

Ufff, tienes varias opciones.

1 Tirar todo el tabicar y poner lana de roca y tapar otra vez.

2 Poner lana de roca y hacer otra pared más, con este sistema perderías 7 cm mínimo en la habitación.

3 Usar una pintura especial, que venden por internet, tiene microesferas y aislan un montón, lo bueno que no te metes en obras.

Los tres sistemas son buenos, yo te recomendaría el 1, si puedes meterte en obras.

La espuma en reformas no se pone, ya que es muy peligroso y cancerígeno.

Muchas gracias!! Solo puedo hacerlo en la cámara. Las habitaciones son muy pequeñas y no puedo perder espacio. Lo de tirar la pared es un presupuesto y reforma bastante importante. De momento quiero ver una solución mas sencilla.

He estado mirando lo de la pintura. He visto que tiene unas microesferas de aire. Esto es diferente a tener cámara de aire solo? Porque hacen otra cámara de aire, no?

Hay algo que se pueda inyectar y no sea poliuretano?

De momento no tengo manchas de humedad ni nada, es ambiental.

Si que se puede intentar lana de roca, lo que no se ahora precios .

Te hacen varios agujeros para meter la manguera y listo.

Tapan los agujeros pintas y ya está .

Lo de la pintura, yo tocado paredes con esa pintura y está caliente, no deja pasar el frío .

Muchas gracias! De momento voy a ver como va solo con la calefacción. Lo de la pintura lo tendré en cuenta, ya que es lo más sencillo.

Respuesta

Hablas de temperatura y humedad en esta habitación, pero ¿qué régimen de temperaturas y humedad (máxima y mínima) tenéis en el exterior?

Muchas gracias!! Lo llevo controlando poco tiempo. Temperaturas del orden de 15 a 25 grados y humedad del 80-90%. Es la zona de Barcelona. Ahora hay 19 grados y 90% (google). En la habitación hay 19.8 grados y 97% humedad. No ha habido nadie en casa en todo el día.

¿Qué sistema de climatización (calefacción por radiadores, equipos de aire acondicionado frio/calor, etc) usáis?

Radiadores. Esta debajo de la ventana.

Los datos de Google sobre temperatura y RH me dicen poco. ¿Cómo mides estos valores? Imagino que tienes una "estación metereológica" de las que venden en cualquier ferretería. Pero estos equipos acostumbran a medir los datos del ambiente interior y exterior. ¿El qué tienes no es así?

Pero vamos a no ser tan precisos, aunque seria mejor trabajar sobre datos más reales. Tu caso no tiene nada de extraordinario; vivís en una zona en donde el clima no es extremo si bien la humedad es alta. Es bueno abrir las ventanas para renovar el aire interior, pero tampoco conviene hacerlo por más de media hora en las mañanas. Milagros no hay. Si la humedad exterior es del 90% no puedes pretender que la interior sea del 60% salvo que aportes elementos mecánicos para ello. La calefacción que dices que tienes debería bastar pues, al estar caliente el aire interior, el RH debería bajar. Otra cosa es lo que te dijeron los instaladores de las nuevas ventanas, que sin duda "han oído tocar campanas" pues en ningún momento mencionas que en la pared que da al exterior se forme moho. Claro que seria conveniente aislarla, pero ello seria solo para ahorro en el gasto de calefacción.

Mencionas que tenéis 97% de hunedad "sin haber habido nadie en casa todo el día". ¿La calefacción la habéis tenido apagada, no? Es algo que no deberíais hacer, aunque bajaseis el termostato a 18 grados.

Otra solución seria instalar al menos un equipo de aire acondicionado "inverter" en la casa el cual quedase prendido todo el día con el termostato a 20 grados, y dejando todas las puertas interiores abiertas cuando no estáis. Son equipos que gastan muy poco y son muy eficientes para mantener un clima adecuado y un RH bajo.

Si después de lo que te he dicho quieres avanzar en alguna de las ideas que te doy, dímelo y entraríamos en detalles.

Un saludo. Francisco.

La estación metereológica es pequeñita y solo me da la interior. Como comentas, si que tengo la calefacción apagada. Como todavía no hay temperaturas muy frías, no la estamos usando. Este será el primer paso, comenzaremos a ponerla un ratito y así hacer el ambiente de esas habitaciones mas agradable. Muchas gracias por tu colaboración. De momento dejaré la cámara de aire tranquila.

Hablamos de muchas cosas pero no de aislar la cámara de aire. No quiero dejar de mencionarte que no se te ocurra tratar de rellenarla con nada. Hay empresas que ofrecen este servicio e inyectan fibra de celulosa, fibra mineral o de vidrio, poliuretano, etc. No te dejes seducir por ello. Si no solucionas el problema con lo que hemos conversado, dímelo y le buscaríamos una solución.

Ante todo pedirte disculpas por el retraso, pero he tenido un problema personal.

Lo de rellenar la cámara pensaba que seria un aislamiento térmico y de humedad. Que me vendría bien. Me lo habían comentado y además es lo clásico que se escucha. Pero lo dicho, no la tocaré.

Muchas gracias por tu ayuda.

¿Por qué no instalas al menos un aparato de aire acondicionado frio/calor "inverter"? Su costo lo amortizarias en un par de años pues es mucho más eficiente que la calefacción clásica por caldera y radiadores, y te reduciría drásticamente el RH dentro de tu casa. Yo lo tengo instalado, y raramente prendo la calefacción tradicional. Mi clima es parecido al tuyo.

Respuesta

Al cambiar las ventanas por unas buenas los problemas de humedad se acrecientan, yo preferiría instalar un trasdosado de pladur en el interior, falso techo, etc antes que tocar la cámara de aire