Rotura en una baldsa del suelo

Se me resbaló un frasco con miel, al frasco no le pasó nada, pero se ha roto una baldosa de la cocina que se ha descascarado y se le ha abierto una agujero a través del cual he podido comprobar que está hueco por debajo. Lo peor es que está en un lugar complicado pues una parte queda justo debajo del mueble de la cocina. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Es normal que haya zona huecas? ¿Suelen ser tan débiles la baldosas? Ésta en concreto era una de la serie T

Imeless de Azulev, que no costó precisamente barata.

2 respuestas

Respuesta

El hueco se debe a una mala instalación por parte del albañil, ahora bien no te puedo asegurar que no rompiera o laminara de manera similar en caso de que estuviera bien instalada

Muchas gracias Javi, estoy de acuerdo en que si le cae algo pesado es natural que se rompa pero estamos hablando de un agujero de 2cm de profundidad. El arquitecto me asegura que las colocaron bien pero que debido a que vivimos en una edificación de 1840 estas pueden pasar con el uso. Que seguramente algún vacío quedó. Y lo cierto es que hay partes del piso en que el suelo no suena nada y se siente sólido, sin embargo en otras se siente bastante hueco y se aprecia cierto desnivel entre las losas. Estoy esperando a que vengan a ver que solución le van a dar al problema. Nuevamente gracias por tu tiempo.

Claro, yo me refiero a que me imagino que será normal que "descascarille" la superficie de la baldosa cuando recibe un impacto metálico o similar, pero nunca que se haga un boquete, si hay un agujero es que no han nivelado el suelo ni han hecho el doble encolado

Respuesta

Coincido con la respuesta del experto Javi porque ése es el comportamiento de toda cerámica independientemente de la marca o su costo: Por el mismo sistema de fabricación tiene la dureza de una vajilla y justamente esa es su debilidad puesto que le cae un objeto pesado e inmediatamente se fractura el espacio donde cayó. Mientras mayores dimensiones tenga cada pieza mayor es la posibilidad de que la mezcla con la que la adhieren al piso quede mal repartida presentando el problema que actualmente tienes. Si es muy difícil retirarla para instalar una nueva llena el espacio con cemento blanco bien diluido dejando un milímetro de espacio entre el cemento y la superficie de la baldosa, esperas a que seque y con cemento blanco+anilina mineral tratas de imitar el tono del resto de la superficie. Es algo muy artesanal.

Muchas gracias, tal comoledecía a Javi, el arquitecto me asegura que las colocaron bien pero que debido a que vivimos en una edificación de 1840 estas cosas pueden pasar con el uso por las caracterísitcas de la construcción. Que seguramente algún vacío quedó. Y lo cierto es que hay partes en que el suelo no suena nada y se siente sólido, sin embargo en otras se siente bastante hueco y se aprecia cierto desnivel entre las losas. A mí me gusta la solución que propones de rellenar el espacio me gusta porque me ahorra dolores de cabeza. Un saludo y nuevamente gracias.

La próxima actividad es que hagas el ejercicio de ver, oír y señalar aquellas que te suenen como si les faltara adherencia al suelo porque pueden ser las próximas a fracturarse. Si te sirve de algo la vecina tiene una biblioteca y dos macetas que son inamovibles porque justo debajo de ellas están varas lozas que suenan huecas al golpearlas.