Me siento muy nerviosa y extraña, no sé que me pasa ¿Cómo podría calmarme?

No sé porqué, justo ahora me siento así. La verdad es que no he estado expuesta últimamente a situaciones que me hagan sentir nerviosa o estresada. Lo único es que estoy en periodo de pruebas finales, peor la verdad es que no sé porqué me siento nerviosa, sé que tengo que estudiar y listo, como lo he hecho todo el año.

Tres días seguidos van que siento que el corazón se me va a salir del pecho, como si me fuera a dar un ataque cardíaco. De repente estaba tranquila y me empecé a sentir así, muy rara, aunque respirara hondo y tratara de calmarme no podía, la panza me suena todo el tiempo, y el corazón me suena, me mareo y me cuesta hacer todo, no tengo paciencia. El corazón me late más fuerte cuando intento hacer algo con paciencia.

No creo que lleve una vida saludable... Por la noche no duermo porque estudio, me levanto tarde y no desayuno, a veces ni siquiera almuerzo, el apetito se me ha reducido por eso mismo... El liceo me exige demasiado y yo me exijo más a mi misma, no puedo tomármelo con calma porque sino hago todo mal, ya me ha pasado. Llego tarde a casa, y... Vengo a estudiar... Esa es mi triste rutina... Tengo excelentes notas... Y aunque eso me llena de gratificación, me siento tan vacía a veces y sola.

He pasado por algunas cuestiones reales este año, aparte de que siempre tengo en mente cosas que debo superar de mi misma, he estado haciendo todo el esfuerzo posible, y he logrado superarme en muchas cosas, pero hay otras cosas que aún no están a mi alcance... No puedo superar algunas cosas porque no está en mi poder hacerlo, pero nunca lo olvido, siempre lo pienso. A pesar de todo, a pesar de los obstáculos, a pesar de las contrariedades y problemas externos y externos lo he estado haciendo bien, me lo he estado tomando con bastante calma, he estado siendo fuerte. Pero ahora que se termina el año, me siento tan mal... Me vienen otras cosas en que pensar... Se vienen otras cosas por enfrentar... Se vienen las vacaciones y eso me estresa. Las ansío la verdad, lo quiero seguir teniendo clases... Pero las vacaciones significan otras cosas, significa que no voy a tener algo en que centrarme... Los estudios han sido una forma de apartarme de los problemas, de sentir que estoy haciendo algo bien, algo que puedo hacer yo misma. Las vacaciones significan enfrentarme a mi triste vida... Sólo ocupo mi tiempo en el futuro... En hacer cosas ya mismo para tener un mejor futuro. No son las pruebas lo que me tiene así, son las vacaciones.. Que lógico. Hace tiempo que los finales no son para mi... El año pasado me puse a llorar en navidad y fin de año... Tan triste me parece... Siento que pasan los años y yo no disfruto ni siquiera de mi juventud... Soy un ser tan complejo que si iría al psicólogo no sabría que decirle... Por eso nunca he ido, además de que me incomoda hablar de mis problemas. Prefiero que para los demás mis problema no existan... ¿Saben lo gracioso? Que me gusta la psicología y es lo que quiero estudiar... Pf... Me he desviado demasiado y seguramente ni se entienda mucho lo que escribí. Necesitaba escribirlo.

Sí... Alguien quiere darme un concejo para relajarme me gustaría leerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Es normal que te sientas así, cuando tú misma reconoces y eres consciente de que tu estilo de vida no es saludable. Comienza por cambiarlo. Siéntate con un cuaderno e intenta poner ciertas reglas que tendrás que cumplir.

Por otra parte, a veces no nos tiene que ocurrir algo malo para sentirnos nerviosos o mal. A veces la presión que sufrimos es inconsciente. Es clave buena alimentación, deporte frecuente y horarios sanos. Además es importante que escribas y expreses de alguna manera tus miedos y preocupaciones para que no se queden reprimidos y te afecten a posteriori.

Veo que no le dedicas tiempo a tus aficiones. Esto también es crucial para un equilibrio personal. Por mucho que estés estudiando y sea muy importante para ti, el no dedicarle tiempo al ocio al final se vuelve en contra de tus objetivos académicos. Necesitas equilibrio, tanto equilibrio práctico en cuanto a horarios y actividades como a equilibrio emocional, tratando de expresar todo lo que te preocupa.

Intenta luchar contra los pensamientos negativos que vienen a tu mente, busca frases que los tiren por tierra, trata de cuestionarlos. Sustitúyelos por otros más positivos, y repítete estos últimos cada día. Aunque parezca una técnica autómata, va directa al inconsciente y ayuda. Ánimo.

Respuesta

Reflexiona sobre las circunstancias que hay en tu vida: tu familia, tu entorno, tus amigos, tus estudios, tu instituto o centro de estudios, tu casa. Después piensa si vives como un autómata, como un robot. Si la respuesta es "sí", entonces date cuenta que vives como la mayoría de las personas, como yo, como tu vecino, como los demás. Vivimos para trabajar, para estudiar, para producir, pero no para vivir. La sociedad actual no nos enseña ni prepara para vivir, ni nos deja vivir, ese es tu problema, el mío y el de casi todos. Te invito a que investigues como salir de esto, por medios prácticos, teóricos o de cualquier otra forma. Y tienes un apoyo en el camino para vivir tu vida: la filosofía, desde luego. La filosofía no sirve para vivir sino para construir tu vida, por eso la quitan de los planes de estudio.