En la comunidad de vecinos hay un acuerdo verbal entre el presidente, el secretario y el admin falsificando actas de reuniones

En la comunidad de vecinos entre el presidente de la comunidad, el secretario y el administrador de la finca tienen un acuerdo entre ellos donde deciden hacen y deshacen como quieren incluso insultar a algún vecino, echarlos de reuniones o falsificar las actas de las reuniones de vecinos, dos de los vecinos son muy mayores y tienen problemas en sus pisos q afectan a la comunidad y manejan como quieren los fondos, se niegan a darnos los libros de actas para verlos así como los libros de cuentas.

4 Respuestas

Respuesta

¿Cuántos vecinos hay?

10 vecinos y el presidente lleva 8 años en el cargo por que a las reuniones van 4

La opción inicial más sencilla sería lograr destituir a estas personas de sus cargos. Para ello, necesita conseguir el apoyo del 25% (3) de propietarios y cuotas. Con ello, puede obligar al Presidente a convocar una reunión y, si no lo hace, hacerlo ustedes. En esa reunión, destituyen al Presidente, si consiguen mayoría. Aunque a la reunión sólo vayan 4 personas, pueden ustedes hablar con los que no suelen asistir y pedirles la delegación del voto. Vayan a la reunión también con algún presupuesto de Administradores de Fincas. Así podrían prescindir de la actual y contratar a una nueva.

Si todo esto no es posible, como ya le han indicado otros compañeros, podrían llevar el asunto a la Justicia. Pero necesitará tener pruebas de las ilegalidades que menciona.

Respuesta

Coincido con lo que te dice el experto Poliplos, que da siempre consejos excelentes en el tema de comunidades de propietarios.

Si no consigues el apoyo suficiente para cambiar lo que tengan montado, antes de ir al juzgado, puedes intentar "apretarlos" un poco a ver como respiran.

Mi consejo es que le envíes al presidente un burofax, indicando que eres el propietario de la vivienda X, te identificas con tu DNI y se solicitas bien claro la documentación que quieres consultar (actas de los años que sean, facturas, gastos o lo que tu necesites).

Les indicas también que en caso de no facilitar esa documentación a la que tienes derecho es un plazo de (pon los días que quieras, pero entre 2 y 4 semanas), recurrirás a una vía judicial y que solicitaras al presidente las indemnizaciones económicas que puedan derivar de la mala administración o de la ocultación de datos relevantes.

Muchas veces, con un aviso así, que vean que ya se te acabó la paciencia y que vas en serio, les entra un poco el miedo en el cuerpo y entran en razón. Otras veces no y entonces no te quedará más remedio que ir a una vía judicial, pero al menos, con el burofax, tienes un justificante de que le pediste claramente lo que querías y le diste un plazo razonable para facilitarte la documentación.

Respuesta

Lo que describe, si lo puede probar, tiene carácter delictivo susceptible de denuncia en el juzgado.

¿Y cómo lo demuestro? A las reuniones no van ni los vecinos que han tenido enfrentamientos y los que no se molestan en ir le dan su voto Al administrador para que el decida. Se niegan a enseñar cuentas y libro de actas

No es posible con los escasos datos que aporte aconsejarle sobre la forma de acreditar las acusaciones que ha hecho anteriormente, se me ocurre preguntarle ¿Cómo sabe vd que el secretario y el administrador de la finca tienen un acuerdo entre ellos donde deciden hacen y deshacen como quieren incluso insultar a algún vecino, echarlos de reuniones o falsificar las actas de las reuniones de vecinos,?
En cuanto a los libros de actas y las cuentas todo propietario tiene derecho a examinarlas, si no puede vd reclamar ese derecho por vía judicial.

Respuesta

Debes denunciar de inmediato esas irregularidades

Pero donde! Además no puedo gastarme en un abogado

Ve al ayuntamiento.

En la junta de distrito recogen esas denuncias?

Los otros expertos te aconsejan que antes de cualquier acción legal hagas la forma de comunicarte directamente con ellos. En caso de negativa tendrán mucho peso las pruebas de que ellos no respondieron tus comunicados.