Venta de un inmueble e incapacidad

Mis hermanos y yo hemos recibido un piso como herencia y nuestra intención es venderlo. Sin embargo uno de mis hermanos tiene una discapacidad y esta incapacitado judicialmente. A la hora de recibir la herencia no hemos tenido ningún problema, firmando en su nombre nuestros padres como tutores legales.

Sin embargo ahora vamos a vender la casa y no sabemos que trabas vamos a encontrarnos a la hora de legalizar la venta en la notaria o requerimientos nos van a pedir. ¿Es suficiente la firma de los tutores?, ¿Hay qué presentar alguna documentación a este respecto?.

Por ahora nos dicen desde la inmobiliaria, que el banco esta pidiendo un "poder judicial" para poder conceder la hipoteca a los compradores. ¿Qué debemos hacer para conseguir este "poder judicial"?

Si pudierias darnos un poco de ayuda con estos temas estaríamos muy agradecidos.

Por aclarar, mi hermano posee una discapacidad intelectual del 43% y está incapacitado judicialmente.

2 respuestas

Respuesta

Autorización judicial para venta de bienes del incapaz

Una vez incapacitado judicialmente, se le nombran tutores, y el tutor es quien debe solicitar la autorización judicial (no poder judicial) para comparecer en la Notaría para vender. Se tiene que acompañar una valoración para asegurarse de que el incapacitado va a recibir el precio justo, y no se le va a tomar el pelo.

Si hay una tasación hecha del comprador, que os la deje y os ahorráis 300 €

En primer lugar, muchísimas gracias por la respuesta.

Mis padres tienen, por la sentencia de discapacidad, la "rehabilitación de la patria potestad". Lo comento por si esto fuera suficiente.

Respecto a la "Autorización judicial", ¿dónde tenemos que acudir para tramitarlo?.

Tenemos una tasación de la casa, que nos la pidieron para efectuar la partición de la herencia y tendrá aproximadamente un año. ¿Es suficiente?. También disponemos, por parte de la inmobiliaria, el contrato de reserva de la compra de la vivienda, con el valor con el que se quiere efectuar la venta, por si fuera necesario.

Un saludo, y nuevamente, muchísimas gracias por la ayuda y aclaración.

Y una cosa más. El piso que queremos vender está en una comunidad autónoma diferente a donde residimos todos los hermanos. En el caso de tener que tramitarlo en un juzgado, ¿dónde sería, o es indiferente?

Nuevamente, muchísimas gracias.

El Juzgado competente para conceder la autorización judicial es el del domicilio del incapaz. Aunque como ya tienes una sentencia de un juzgado que prorroga la autoridad familiar, yo presentaría la demanda directamente en ese Juzgado.

La tasación la puedes aportar. El Juzgado te dará autorización para vender a ese precio pero no a menor precio, para salvaguardar al incapaz

Yo te recomendaría que te lo tramitara un abogado.

Respuesta

Al estar sometido a tutela, el tutor debe acudir al juzgado para obtener una autorización judicial para vender ese inmueble en nombre del tutelado, se trata de preservar el patrimonio del declarado incapaz para administrar sus bienes.