CUESTIONARIO1. Consultar los tipos de calorímetro y sus características fisicoquímicasprofe thanks

CUESTIONARIO
1. Consultar los tipos de calorímetro y sus características fisicoquímicas
2. Hallar el calor de disolución del NaOH en agua, cuando al disolver 1.2g de NaOH
sólido en 250ml, la temperatura de la disolución incrementa en 1.24 °C.
3. Consultar que es la adsorción, los tipos de absorción, tipos de carbón activado y
sus aplicaciones ambientales
4. Explique la influencia de la temperatura en la adsorción de las soluciones
5. Indique la diferencia fisicoquímica entre la adsorción de soluciones sobre suelos y
carbón activado.
6. Investigue la ecuación de la isoterma de adsorción de las soluciones binarias,
ecuación de Lagmuir para la adsorción de soluciones.
Profe favor ayudarme a resolver este cuestionario

1 respuesta

Respuesta

1. Para una descripción de los tipos de calorímetros puedes visitar esta página:

https://books.google.es/books?id=wSFi0_CSmG8C&pg=PA152&lpg=PA152&dq=tipos+de+calorimetro&source=bl&ots=LcARUEJ29q&sig=3DfLo7NTuWxuuO0HQj8fIEDEbhE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwii_f3U0u3PAhUEuhQKHcZNCAMQ6AEIVTAL#v=onepage&q=tipos%20de%20calorimetro&f=false

2. El proceso proceso de disolución del NaOH

NaOH(s) -------> Na+(aq) + OH-(aq)

Es exotérmico. Si medimos el calor que se desprende al disolver 1,2 g en agua, podemos referir ese calor a la unidad de masa o al mol. Se mide la variación de temperatura y, al ser la disolución diluida, se considera que su calor específico es el mismo que el del agua, 1 cal/g·ºC

Como la densidad del agua vale 1 g/mL, la masa de 250 mL de agua será 250 g; luego la masa de la disolución, que es la que absorbe el calor liberado en el proceso, es 250 + 1,2 = 251,2 g.

Q = m · c · Delta t = 251,2 g · 1 (cal/g·ºC) · 1,24 ºC = 311,5 cal

Este calor se libera al disolverse 1,2 g de NaOH; si se disolviera 1 g el calor será

311,5 / 1,2 = 259,5 cal/g

Si lo queremos por mol, calcularemos el número de moles de NaOH:

n = 1,2 g / (40 g/mol) = 0,030 mol

Dividiendo el calor liberado entre los moles de NaOH obtendremos el calor molar de disolución:

311,5 cal / 0,030 mol = 10383,3 cal/mol = 10,383 Kcal/mol = 43.4 kJ/mol

3 y siguientes: En estos no puedo ayudarte.

En el n° 2 el resultado es el valor absoluto del calor de disolución, pero como sabrás, al tratarse de calor liberado debemos expresarlo con signo -. Fíjate que el proceso de disolución libera calor, y ese calor es absorbido por la propia solución, por eso se eleva su temperatura. Así que la respuesta sería -43,4 KJ/mol, o bien -259,5 cal/g.