¿Se debe pagar el impuesto de 2.2% por una legalización de una obra cuando el concello ha denegado esta misma?

He ampliado un galpón, y luego he contratado un arquitecto para legalizar está implíacion, él concello me lo ha denegado, pero me obliga a pagar el 2,2 del impuesto de la licencia diciendo que la construcción esta hecha. ¿Pueden pedirme de pagar?

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que lo que te están cobrando es la Taxa y el ICIO y son dos cosas distintas.

La taxa, que me imagino que será el 1%, es lo que el Ayuntamiento Cobra por realizarte la gestión. Esa Taxa se paga cada vez que el ayuntamiento realiza un trámite (un certificado, tramitar una licencia, etc.).

Luego está el ICIO. Es el Impuesto de Construcciones y Obras. Ese impuesto que me imagino que será el 2,2% que comentas, se paga cuando te dan la licencia y es el impuesto específico por poder construir.

Si te cobran el ICIO, se entiende que te están concediendo licencia, ya que no te pueden cobrar un impuesto por un derecho a construir si no te dejan construir.

Respuesta

Lo de pagar el impuesto es lo de menos. Conténtate si no te hacen derribar la obra hecha.

Ya es que el arquitecto ha venido a la obra y me pidio de hacer otros planos y de volver a presentarlo como el decia. Asi que presentado otra legalizacion que volvi a pagar y volvi a pagar el 1 %... y de seguro tendre que pagar el 2.2%.  no voy a pagar 2 legalizacion la primera que fue rechazada y la segundo que tendria que acceptarmela? Por eso pregunto si se debe pagar mismo si esta rechazada? O si una vez pagada es como si me lo accepto ? Ya no entiendo nada. No me parece logico pagar cuando se ha denegado o es que al pagar ya esta kegalizada?

En mi pueblo se puede ampliar mientras que se esta en acuerdo con la normativa y luego legalizarlo

No te niego que en tu pueblo estas cosas funcionen así. Pero voy a insistir: yo no me andaria con no querer pagar lo que te piden pues, al fin y al cabo, ellos tienen la sartén por el mango. Peor seria que te mandasen derruir lo hecho por no reunir las condiciones que a ellos se les antoja "legales". Tu verás lo que más te conviene hacer.

Antoces lo que entiendo, mismo si en denegado la licencia y que he pagado el impuesto, significa que esta legalizado?

No creo que una cosa implique la otra. O sea, que pienso que el que hayas pagado por el "trámite" de la licencia de obras no conlleva que automáticamente te la hayan concedido. Habría que ver qué dice exactamente el recibo que te dieron.

El tramite de la licencia es el 1% que si que eso el lo normal de pagarlo pero luego hay que pagar el 2.2% , que es cuando lo normal te lo hace pagar cuando te lo concede

¿No le puedes pedir al arquitecto que te lo explique? El se debe encontrar con esto a diario.