Transpiración y humedad en los techos.

Los techos de mi casa se llenan de gotas. Principalmente en los dos dormitorios y en el baño. El techo esta hecho con vigas de cemento y tergopol. Las gotas se juntan en las vigas. Casa tiene unos 3 casi 4 años. La verdad no se que hacer ya que ventilo las habitaciones todos los días, pero cada mañana vuelven a aparecer las gotas de transpiración. Imagino que los techos estan hechos mal y no creo que haya alguna solución pero si la hay ayuden con consejo.

1 respuesta

Respuesta

El problema es la condensación. Problemas similares son cada vez más frecuente debido a que los cerramientos actuales son de mejor calidad, dejando la vivienda casi estanca. Por la noche no se abren puertas y ventanas, por lo tanto no se produce intercambio de humedad entre el ambiente exterior y el interior. Generalmente por la noche lo que hace que suba la humedad del ambiente es nuestra respiración, con la que producimos de 1 a 2 litros de vapor de agua por persona y día. También se produce por la combustión de estufas de butano, o de día cuando nos duchamos, fregamos, etc. con agua caliente la cual produce vapor. Si en todos estos casos no abrimos una ventana, la humedad relativa del aire será muy alta. Y es en esta situación cuando en los elementos que son más fríos que el ambiente se produce la condensación. En tu caso aparece en las vigas porque son mucho más frías que el tergopol, ya que el valor de transmisión térmica es más alto. Me parece raro que antes del techo no se concentre en ventanas y cristales, que todavía son más fríos. Será porque tienes ventanas con rotura de puente térmico y cristales tipo climalit.

Una solución muy útil en comprar un deshumificador. Los hay de todos los precios dependiendo de la cantidad de litros de agua que quieras eliminar. Si tienes que utilizarlo por la noche, comprueba el nivel de decibelios para que no te moleste al dormir, aunque si tienes las puertas abiertas no tienes porque ponerlo en el propio dormitorio.