¿Puede haber tensión por el conductor neutro...?

Más de una vez he oído que por el neutro no hay tensión pero si corriente.

Si decimos que hay corriente por un cable, significa que también hay tension; ya que sin voltaje los electrones no se pueden mover...

¿Es correcto?

5 respuestas

Respuesta

El neutro es un conductor el cual sirve de retorno hacia la fuente, este sirve para cerrar el circuito monofásico al cual se le este conectado, y su valor de corriente sera el mismo al de la fase de suministro y el cual dependerá de la carga. Si abrieras el circuito después de la carga del lado del neutro y midieras voltaje, si lo tendrías, ya que estarías conectando en serie. Pero siempre la referencia del voltaje estará del lado de la fase que alimenta. Nunca al revés. Es como si lo compararas en un circuito neumático, o hidráulico, del lado donde esta la presión es donde puedes realizar un trabajo, despes de realizarlo, el flujo va hacia un tanque o admosfera, no p puedes realizar el trabajo en sentido opuesto.

Respuesta

Como tu lo ddices si no hay voltaje no puede haber tensión

Lo que puede haber es voltaje

Respuesta

Creo entender lo que decís que "siempre has escuchado" ..

Pienso que se refiere a que si tocas con la mano el cable Neutro, no pasaría nada, ya que no debería tener Tensión.

Se supone que no debería haber diferencia de Voltaje respecto a Tierra.

Y así debería ser..

Pero debido al consumo desequilibrado en todo el barrio... es más que probable que en realidad Si tenga cierto voltaje respecto de Tierra...

Aunque por lo general no reviste Peligro, ya que ni es tanto, ni se escapa a los controles de la empresa eléctrica.

Pero si tocas el neutro del toma en tu casa, te puede levantar en una pata..............porque puede haber corriente....

Si es Neutro Puro, no .. es como si tocaras Tierra; son exactamente el mismo Polo. Salvando lo que ya te dije = Puede tener cierto voltaje debido al desequilibrio de las cargas en las Fases, en el resto de los consumidores.. pero no es un Voltaje que te electrocute; podrían ser tal vez unos 10, 15... voltios.

Respuesta

En una línea, puede haber tensión ( en un enchufe, si mides, te dará 230 V ) pero si no hay nada conectado no hay corriente ( no circula nada )

Las otras explicaciones son mucho mejores y más técnicas. La mía es poco ortodoxa y más simple

CANCELAR

Y lógicamente, si por la fase no hay corriente, por el neutro tampoco la habrá ( o no debería de haberla, por lo menos hasta cierto punto y/o en determinadas circunstancias)

Respuesta
-1

Es como te comentan. Si no hay diferencia de tensión ( o de potencial) no habrá corriente que pueda establecerse. Pero por el neutro circula la corriente de retorno monofásica porque se establece una caída de tensión de unos pocos milivoltios más que suficiente frente a la baja resistencia del cable, para cerrar el circuito. Solamente no registraríamos corriente por el hilo neutro de circuitos trifásicos exactamente equilibrados. Obviamente aquí ya no hace falta el neutro físico. Por ello los motores trifásicos no lo traen.