Necesito un informe pericial para partes en el hogar

los/@s que siguen esta web,

Hoy he recibido la llamada de Consumo para una reclamación que curse en septiembre de este año. Me comunican que para apoyar mi reclamación aun mas, me sugieren que aporte un informe pericial. Como es evidente acudí a mi seguro de hogar y por sorpresa, MI SEGURO DE HOGAR, NO CUBRE esto que pido, me informa que la caída de los muebles de la cocina no abre un parte de accidentes y con ello no existe cobertura, tan solo me puede ofrecer un profesional para reparar los daños causados como grifo y vitrocerámica. Y esto ultimo seria mi apertura de parte de seguros de hogar.

Por lo tanto, no me queda otra que buscar un perito independiente, pues bien, ¿qué grupo de peritos se encargan de estos casos?, se trata de una caída de muebles de cocina que destrozaron grifería, menaje, el propio mueble y golpes en los electrodomésticos. Un estudio de un perito que anote las posibles causas de la caída del mobiliario.

Este informe apoyaría mi reclamación de consumo.

3 respuestas

Respuesta

Parece competencia de un Aparejador o Arquitecto técnico

Hola,

Hola, mi reclamación fue, por la caída del mueble de cocina, destrozo el grifo, el menaje, golpes en el frigorífico y rotura del propio mueble. La garantía legal mínima ya paso. La empresa de cocinas no mostró interés ninguno, pero ninguno. Y Consumo me orienta en reforzar mi reclamación con informe pericial que estudio el por qué de la caída del mueble (mala calidad o exceso de peso, etc).

Entonces cree que este campo lo llevaria un aparejador o arquitecto?. Disculpa mi ignorancia, pero como debo buscar a estos profesionales. Me refiero a arquitectos y aparejadores expertos en informes periciales o cualquiera de ellos con graduación puede ejercer este papel?.

Gracias

Pregunte en el Colegio de Arquitectos técnicos de su localidad.

Respuesta

¿Qué reclamaba a Consumo y contra quién?

Hola, mi reclamación fue, por la caída del mueble de cocina, destrozo el grifo, el menaje, golpes en el frigorífico y rotura del propio mueble. La garantía legal mínima ya paso. La empresa de cocinas no mostró interés ninguno, pero ninguno. Y Consumo me orienta en reforzar mi reclamación con informe pericial que estudio el por qué de la caída del mueble (mala calidad o exceso de peso, etc).

¿Algún consejo?. Gracias

Ya que ha iniciado el trámite por Consumo y según parece se lo atienden pues podría probar lo del perito. Lo ideal sería dar con un arquitecto o arquitecto técnico que además tuviera experiencia en tareas de peritaje y que hiciera un examen de los daños y luego el informe. Puede acudir a un gabinete de peritos o contactar con arquitecto directamente, quizá no a la primera pero seguro que encontrará el profesional adecuado.

Hay otro aspecto que usted menciona y que me gustaría comentar y que se refiere al seguro. No estaba usted equivocada al pensar en el seguro del hogar ya que la Defensa Jurídica prevé la reclamación daños por culpa o negligencia contractual que entiendo que es lo que ha habido aquí. Lo que ocurre es que esa cobertura se da solo por una serie de servicios determinados en las condiciones generales que debería consultarse y que no es extensivo a todos los casos. En el que yo tengo por ejemplo se limita a Servicios Médicos y hospitalarios, hostelería ya agencias de viajes y algún otro. Si no forma parte de los servicios que se enumeran no se lo podrán atender.

Por último y también relativo al seguro, sí que le pueden cubrir aquellos bienes dañados que por su material queden cubiertos bajo la garantía de roturas, como son cristales, porcelana, mármoles y otros entre los que está la vitrocerámica, por eso le dicen que puede abrir parte por ese daño y al ser un accidente la compañía pagará.

Tenga en cuenta que en paralelo está usted pendiente de una reclamación de Consumo, que si prospera y le es favorable resolverá que es la empresa de cocinas la que debe indemnizar los daños. Esto no es impedimento para que usted resuelva la parte del siniestro que tiene cubierto a través de su póliza del hogar aunque el hacerlo es favor que le hace a la empresa de cocinas que es quien debería pagarlo todo, si se demuestra que es la responsable.

Entiendo que debemos optar por la fórmula más favorable a nuestro alcance y en este caso es aquella en que tiene cocina lo antes posible para lo cual la opción del seguro puede ser lo más práctico. Por otro lado no hay nada que la obligue a esperar con la cocina estropeada hasta que se logre sentencia en lo referente a Consumo. Guarde la factura de todo lo que pague.

Respuesta

Habla con tu mediador de seguros, seguro que el conocerá a alguno que esté acostumbrado a realizar este tipo de informes.

En caso de que no tengas un Agente/Corredor por ser una póliza "de directo" puedes ponerte en contacto con tu compañía y pedirles si te pueden dar el contacto de alguno que trabaje habitualmente con ellos para contratarlo a nivel particular... supongo que no tendrán problema en facilitártelo.

Otra opción es que busques en internet el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de tu provincia y les llames para que te pongan en contacto con alguno.

Lo que no termino de entender muy bien es por que tu seguro no reclama...(presupongo que reclamas al instalador por una instalación defectuosa) y entiendo que no te paguen la peritación al no haberse abierto un siniestro de reclamación a través del seguro, sino por consumo, ¿pero no te dan la opción de iniciar una reclamación contra el instalador por los daños que te ha causado la caída del mueble?

Mi consejo es que revises tu póliza, porque si es habitual que se incluya un importe para peritaciones (normalmente sobre 600€) y que incluso se cubra a través de protección jurídica la reclamación por instalación o reparaciones defectuosas... si no lo tienes incluido plantéate cambiar a una un poquito mejor, ya que si no tienes esas coberturas es probable que te falten otras importantes.

Hola,

Decirte que mi seguro no me dio ningún apoyo para ver un peritaje particular. Ellos me respondían que mi póliza no cubría esto que pasaba, solo podían enviar un reparador para determinados daños. Nada de peritaje.

No que memolest de mi seguro, es que si mi póliza no cubría, ¿Por qué no ofrecieron ampliaciones como bien dices de peritaje o defensa jurídica?... es absurdo a veces estos seguros.

Observare mejor mi póliza y en caso, lo más probable, plantearme cambiar o mejorar.

Por cierto, he tenido que buscar un profesional independiente.

Gracias.