Toma de tierra en foco metálico intemperie

He comprado unos focos de jardín a China. Son metálicos pero no llevan cable de tierra. Yo había pensado poner manguera de 3x1'5 porque me parece indispensable que estén protegidos con toma de tierra por si hubiese alguna derivación.

Los focos van a 220voltios. Son led de 9 w. El caso es que son muy majos y me han salido bien de precio. La pregunta es si puedo conectarle yo el cable de tierra a la carcasa de los focos, por la parte de fuera a un tornillo que haga buena masa . Y si se puede, como puedo probar una vez hecho que efectivamente hace masa en la carcasa y si hay una derivación me salte el diferencial .

Los focos llevan un pincho para clavar en el suelo y también es metálico, aunque pintado todo de negro y me imagino que tendré que raspar un poco la pintura de la punta del pincho para que, en caso de derivación salga bien a tierra.

¿Esfactible conectar el cable de tierra a la carcasa?

1 Respuesta

Respuesta

Conectar un cable de tierra a la carcasa siempre viene bien. Aunque si no tiene borne de tierra se supone que esta lo suficientemente aislado de la fase. Para probar que funciona lo que has hecho basta con coger o puentear el cable de fase que llega al foco y pasarle por la carcasa.

Mira que grado de protección IP o IK tiene el foco que lo mismo ni hace falta pero si piensas pasar un cable de 3 por1, 5 se lo haces pero no debilitando la protección que ya lleva.

Espero haber solucionado tus dudas, y si tienes alguna más, ya sabes donde encontrarme .

Hola, gracias por responder. Los focos pone IP65, Y VAN A ESTAR en el exterior, al pie de unas plantas. Por si acaso si le pongo la tierra a la carcasa entiendo que no estaría de más, es así?

El cable de tierra pensaba conectarlo al foco en la carcasa exterior, en el tornillo que une el foco al pincho, ya que al ser ambas piezas metálicas , hará buen contacto a través de la rosca

Por muchas protecciones que le pongas no están de más, pero con el grado de protección que tiene ya están protegidos contra el contacto y la penetración de polvo, y contra los chorros de agua en cualquier dirección.