Desperfectos en el hormigón impreso

Hace aproximadamente 3 meses, me pusieron unos 100 metros cuadrados de hormigón impreso imitando madera alrededor de la piscina, me he dado cuenta que tiene algunos desconchones de 5 a 10 centímetros de extensión y otros más pequeños, no solo se le ha ido la resina, sino también el dibujo de la madera, de manera que se ve el hormigón, eso sí de color marrón (envio foto). No se a que se puede deber y si tiene arreglo, sobre todo lo que más me preocupa es que generalice por toda la superficie. Como hace poco tiempo la empresa se responsabilizará de los desperfectos, pero sinceramente me parecen unos chapuzas y no me fío de lo que me puedan decir o hacer o de que reparen ahora y dentro de un tiempo vuelvan a aparecer en otro sitio, por lo que agradecería su

Opinión.

2 Respuestas

Respuesta

Uuuf, que mal, suele suceder por que paso mucho tiempo entre cuando se vertió el hormigón y se coloco las resinas y plantillas, el hormigón ya había empezado a fraguar, solución tiene, no permitas que te pinten, repiquen, un buen puente de adherencia y volver a colocar resina y plantillas en toda la losa. Reclama tus derechos.

Respuesta

Primero decirte que comprendo tu enfado, hacer algo con ilusión y que después se torne amargura no es plato de buen gusto, pero al margen de que después por los motivos que estimes quieras "guillotinar" a los aplicadores ahora te vendrá mejor que yo sea objetivo. Es imprescindible que sepas distinguir una cosa, lo que aparece en la imagen es corrosión y no un desconchon que son cosas muy diferentes sobre todo a la hora de definir la patologia. Un desconchon salta en forma de lamina sin dejar resto del dibujo del molde, por ponerte un ejemplo diría que es como cuando tratas de calvar un clavo en las Baldosas de la pared del baño, que salta una escama, pues eso es un desconchón, y en terminos de hormigón impreso suelen salir cuando el hormigón acumula aditivos o esta caducado, por exceso de agua en la superficie, ´sol intenso o viento en la aplicación, y una larga lista, pero en tu caso esto lo podemos descartar sobre esta foto.

Por otro lado esta la corrosión prematura, que es lo que aparece en la foto con la información que aportas. Esta sólo se da cuando hay elementos externos que la provocan, como pueden ser el vertido de ácidos, lluvia en el momento de la aplicación, lejía, cloro y demás...

Lo que te aplicaron es un hormigón impreso más una cobertura de resina base agua (no base disolvente) y la función de esta resina esta resina es complementar y ayudar al proceso de curado durante los primeros 28 días. Un buen curado es de las cosas más importantes a la hora de hacer pavimentos de hormigón. Durante estos 28 días es necesario no someter el pavimento a uso, a cargas o cambios de temperatura bruscos, no se si te comunicaron esto antes.

Hiciste el pavimento en Agosto, dime... ¿Cuánto tiempo esperaste para llenar la piscina?

Posiblemente el agua con cloro sin dejar tiempo de curado de la solera, sumado al sol y temperaturas de Agosto son los elementos externos culpables de corroer la capa de resina y el pavimento. A menos que se haya vertido o limpiado con productos inadecuados, que suele ser un error muy típico de pintores cuando manchan el suelo y usan disolventes para limpiarlo.

¿Por qué no ha afectado a todo por igual?

Los moldes tiene relieve, y al pisar se hacen hendiduras donde se acumulan pequeñas cantidades de agua que posteriormente, aunque más tarde, se disipan por la acción del sol. Aquí es donde permanecen por más tiempo los sedimentos procedentes del agua y es donde más le afecta el cloro, pero también influye la capa de resina que será más gruesa un unas partes que en otra.

Posibles soluciones hay varias, dependiendo de tus intereses, se que es fácil decir "picar, levantar y volver a hacer.." pero no siempre eso es lo que nos conviene y además, someter a juicio un trabajo desde una simple fotografía me parece demasiado valiente. Te diré tres opciones, insisto, sin saber bien las condiciones que reúne la solera:

1- Picar la losa y volver a hacer. Más costoso pero más efectivo. Puede resultar aparatoso.

2- Preparar el soporte y hacer un recrecido. No ofrece tantas garantías como picar pero da buen resultado si no se quiere o no se puede levantar la losa. Puede resultar aparatoso.

3- Restauración superficial. Para ello se usan productos que protegen el pavimento, pero en tu caso se necesita ademas pasta reparadora en esos puntos que indicas. Esta es la solución más menos aparatosa.

De todas ellas recuerda que hagas la que hagas, tu pavimento debe estar siempre protegido con productos especificos, mantenerlo limpio y no hacer uso inadecuado del mismo.

¡Gracias!  Por tu detallada explicación.

Efectivamente el hormigón lo instale en agosto en murcia y la piscina la llene una semana después de instalar el hormigón, por lo que tu respuesta tiene toda la lógica, lo cierto es que nadie me aviso de los cuidados y tiempos que tenia que guardar, por otra parte nunca lo he limpiado con ningún tipo de productos, solo karcher y agua. No se si optaré por la opción del recrecido o de Restauración superficial, veré que me dice la empresa que venga a reparar.

Permiteme una pregunta más, ¿con el tiempo que ha pasado esto se ha frenado  o puede ser que continue  deterirandose?

Muchas gracias por tu respuesta

Lo que ha sucedido en tu pavimento es que la capa superficial se ha visto afectada de forma prematura, esto hace que a su vez se debilite. Si has limpiado con una Karcher que supera los 150 bares de potencia sería suficiente para haber "destapado" los daños, así que podríamos aventurarnos a decir que más daños no hay. Por otro lado ten en cuenta que todos los pavimentos tienden al desgaste y en tu caso podría hacerlo más deprisa a causa de la debilidad, pero por suerte en el caso del hormigón impreso puedes evitar en cierta medida que vaya a más con una buena protección superficial. En cualquier caso, las personas que te hagan la reparación deben saber aconsejarte in situ, además de hacerse responsables de su trabajo garantizando los resultados. Otra cosa más... Cuando limpies con la karcher no arrimes en exceso el chorro ni lo mantengas mucho tiempo fijo sobre un punto, y tanto menos si el pavimento no tiene la protección adecuada (como es el caso...)

...

Muchas gracias de nuevo, me ha sido de gran ayuda el viernes viene la empresa que me lo coloco y a ver que me dicen, "cuando hablas de una buena protección superficial"  imagino que te refieres a volver a poner la resina.

Si, la resina en base disolvente o base agua son de las formas más comunes de proteger superficialmente el pavimento. La primera tiene un efecto más notorio, con más brillo, mayor durabilidad y mayor resistencia al desgaste, mientras que la de base agua dura menos, tiene menos brillo, y aunque ofrece también buena resistencia lo hace durante menos tiempo que la anterior. La diferencia importante entre estas dos es que con la base agua puedes volver a aplicar sin problemas una vez que se vaya al paso del tiempo, mientras que la base disolvente a la hora de volver a aplicar por segunda o tercera vez a lo largo de los años puede ser problemática si no se realiza correctamente, ya que no se recomienda aplicar capa sobre capa.

Es un placer poder ayudar.