Madre tóxica que tengo que hacer con ella

Se acerca Navidad y yo deseo poder abrazar a mi madre, no la veo desde hace tiempo. Yo vivo a España desde hace 5 años. Ella trabaja lejos y nos vemos solo una vez al año. Desde hace tiempo he decidido no verla porque me maltrata psicológicamente. Hace un año y 3 meses que no la veo. No se porque cualquier cosa fea que ella me diga, consigo siempre a perdonarla porque la quiero muchísimo. Pero cada vez que la veo ella me trata mal. Ahora quiere que la vaya ver en Navidad o que nos veamos un fin de semana. Le he pedido que si nos vemos que por favor que se comporte bien y nada de gritos o obligarme a hablar con tíos y tías que no veo desde hace muchísismo tiempo y que además no quiero ver porque han siempre criticado mucho a mi familia y a mi porque vivo al extranjero y soy diferente de la familia. En cambio ella, en el lugar de reconocer que no está bien lo que hace cada vez que nos vemos (gritar, insultarme, criticarme por como soy, echarme toda su frustración encima cuando no está bien con su hombre o porque no encuentra una estabilidad etc...) y decirme que se comportará mejor, nada: me ha dicho que ella es así y que ella si me insulta etc es porque tiene sus problemas (le parece una cosa normal) y que ella me avisa, no puede estar toda para mi durante las fiestas de navidad o si vengo un fin de semana a verla porque ella tiene su vida y sus amigos... Me dice también " por suerte no soy como tu, yo tengo mi circulo de amigos, no como tu que te pasas la vida estudiando y sola con tu novio, no puedo estar contigo todo el rato porque yo tengo mi hombre y su familia y mis amigos al cual dedicarme"... Premeso que yo no quiero mi madre "toda para mi " como dice ella... Tengo 27 años y no soy una niña que necesita su madre por cualquier cosa pero si, lo veo normal que veo mi madre poquísimo y me gustaría pasar del tiempo con ella que todo el rato conociendo todos sus amigos o hablando con todos los parientes al teléfono... Y si, es verdad que soy una mujer bastante tímida y me cuesta un poco relacionarme con la gente, pero no veo normal que mi madre me tenga que criticar de esa manera haciéndome sentir un bicho raro. Creo que a mi madre no le importe nada de mi porque si no a una madre que le hace placer ver a su hija 2-3 días y pasar del tiempo con ella no se preocuparía de que ella tiene que ver a sus amigos... La verdad es que me hace sentir mal porque me dice que soy yo la que no es normal, que soy susceptible y que tengo un carácter muy feo. Pero a mi no me parece hacer nada malo... Si mi madre tiene una lista de 200 "amigos" en WhatsApp mejor para ella, pero a mi no me tendría que criticar de que llevo un estilo de vida diferente que el suyo: ir en discoteca, salir cada dia con las amigas, chatear con desconocidos por internet para hacerse amigos, hablar de su vida con el primero que encuentra etc... Tendría que aceptar por como soy pero parece que no le va bien nada. Además desde cuando he venido a vivir en la periferia de Barcelona, no hace otro que decirme que vivo como un asocial. Me dice esto solo porque no soy lo que ella quieria quizá: una mujer que se viste con tacones de primera mañana, cuidada al detalle, una mujer de ciudad que vive en una ciudad prestigiosa y con muchos amigos y que va en restaurantes, galerías de arte etc... Pues a mi esto no me interesa, me gustan los idiomas, estudiar en casa, leer mucho, hacer meditación, correr a la playa y la montaña... Me gusta la ciudad pero no me gusta ir cada dia de tiendas y pasarme las horas en un bar... Ya que mi madre no hace otro que agredirme y criticarme, ¿tendría qué hacer un esfuerzo y ir en Navidad o es mejor dejarlo para mi salud mental? Lo peor es que ella cuando le digo que no quiero ir me dice: " la vida es corta... Yo podría también sufrir un infarto o algo parecido y morir y tu no me quieres ver"... Ya, la vida es corta y ella se la pasa gritándome, insultándome y criticándome, ¿pero yo tengo que perdonarla y ir a verla lo mismo porque la vida es corta mientras ella no hace otro que ofenderme? Si alguien puede darme su consejo le estaría muy agradecida.

3 respuestas

Respuesta

Si tu madre quiere cambiar dale estos libros: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf "Nutrición óptima para la mente" y http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Muchas gracias...desafortunadamente mi madre no habla español...pero yo si, lo voy a leer para ella ya que me gusta leer y se lo traduciré aunque no le servirá a mucho porque ella cree siempre de tener la razón. Muchas gracias por contestar. Un saludo cordial

Respuesta

Tu madre vuelca hacia ti una frustración emocional que no conozco, pero que existe. No te extrañes que en realidad, en su inconsciente, ella quisiera ser como tú y no que tú fueras como ella. En este caso que comentas, creo que tu madre tendría que recibir un varapalo duro de ti, para que tome seriamente el mal que te hace cuando te habla de esta manera. Tú puedes creer que eres capaz de aguantarlo, pero estás reprimiendo inconscientemente y te está afectando más de lo que piensas. No debes aguantar más estos insultos, y puesto que deduzco no eres una terapeuta profesional, lo que debes hacer es dejar de verla un tiempo, por mucho que te cueste, para marcar un punto de inflexión que le haga reflexionar.

Si no cambias nada, no esperes que ella lo haga. Si no estás dispuesta a actuar, mejor acepta que tu madre será así siempre, y que tendrás que aguantarla con todas las consecuencias negativas que conlleve. A ciertas edades, es complicado llegar a acuerdos mediante la razón, y es preferible actuar. Si haces algo para manifestar tu desacuerdo con su forma de actuar, le estarás haciendo un favor también a ella. Con sus insultos y críticas, ella está pidiendo indirectamente ayuda, y la ayuda que puedes darle es darle de lado un tiempo explicándole antes tus motivos. Ella tendrá tiempo de reflexionar y quizás expresar el verdadero problema que esconde. Ánimo.

¡Gracias! Muchas gracias por su respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con usted. La verdad es que vivimos en sitios diferentes y ya esto ayuda a mantener la distancia. Yo vivo cerca de Barcelona y mi madre vive entre Italia y Francia. También estando lejos no para de enviarme audios: cuando trabaja son audios de que está cansada del trabajo, se queja siempre de no tener una estabilidad económica y en vez ha tenido millones de ofertas de trabajo donde la pagan mejor que a un empleado del banco, pero ningún trabajo le ha ido bien. O si le va bien trabaja 2 meses bien y luego empieza a decir que está cansada de hacer un trabajo de doméstica y vivir con extraños (sería la familia donde trabaja, le dan alojamiento, coche y comida).Pero si ella gana 2200 euros al mes y no paga ni el alquiler, habría podido alquilarse un sitio donde estar en vez es ella que no quiere, prefiere gastárselo en ropa, 50.000 pares de zapatos, peluquería, esteticista cada semana, salidas, viajes...y luego se queja conmigo y me hecha toda su frustración encima cuando es ella la que no sabe lo que quiere y es una instable total. Además su hombre tiene 10 años menos que ella y ella para gustar a el se comporta como una adolescente. A mi me va bien que mi madre se vista bien y se arregle, pero no es normal que cuando viene aquí a Barcelona para verme o cuando voy yo a Roma a verla se concentre sobre sus amigos o su hombre...delante a mi le vienen las crisis de celo y se cree que su hombre mira a otras mujeres y empieza a pelear con el delante a mi y a mi novio. Yo he tenido que aguantar peleas, insulto, violencia y policía en casa desde cuando era pequeña. Lo más normal sería que ella no me hiciera ver las mismas crisis también con su nueva pareja. Siempre la esperado a brazos abierto y siempre me ha tratado como a un viejo zapato. Estoy intentando ahorrar para mis estudios, es por esto que no me lo gasto en mucha ropa, zapatos etc...pero la verdad es que esto no me da tristeza porque estoy feliz de poder financiar mis estudios...cuando acabaré quizá yo también podré comprarme más ropa y cosas para estar más bonita...pero yo no tengo celo de mi madre de que se arregla y de que se compre la ropa para ella. No se porque me dice estas cosas. Lo que me molesta además es que por culpa de mis padres, no he podido acabar mis estudios, ni el instituto. He estado en una comunidad de mujeres maltratadas a la edad de 16 años por 2 años y a los 18 me he ido a Francia para trabajar. Fueron mis padres a decirme de apañármela. Que mis abuelos tampoco le han dado nada y que ellos han tenido que apañársela en la vida. Pues aunque no estoy de acuerdo con esta forma de pensar y si tendré un hijo no le haré pasar lo mismo seguro, he hecho lo que me han dicho ellos: apañármela y ser independiente. que cada uno se tome su responsabilidad y que los hijos se tienen que apañar solos. Lo he hecho en todos estos años y lo estoy haciendo. Pero a ella ahora no le va bien. Yo soy la solitaria, la que vive al extranjero afuera soy la única, la única a no tener amigos etc...a parte que no sabe nada de mi vida. Estoy intentando estudiar y recuperar lo que he perdido en estos años para esperar un futuro mejor para mi. Estoy trabajando y estudiando y no me sobra el tiempo para buscar amistades aquí a España. Ya es mucho si tengo un poco de tiempo para estar con mi novio. Pero una vez que me habré adelantado con mis deberes, tomaré tiempo para salir y centrarme sobre mejorar el aspecto social. Además, estoy convencida de que si tengo este carácter demasiado introvertido también ha sido por culpa de mis padres y lo que me disgusta es que mi madre después de todo lo que he vivido con ellos pretenda que yo haga una vida como las chicas de mi edad, cuando me siento al menos 20 años más adelante que mi edad. He pasado una infancia y una adolescencia horrible. Preocupándome siempre por mi madre y para no dejarla sola. Nunca he salido como las chicas de mi edad. La he ayudado a salir de casa, dándole soporte moral y a salir de la situación horrible que teníamos en casa. La acogí un periodo en un sitio que tenia alquilado a 19 años donde me mantenía yo sola y luego me echó la culpa de haberle hecho dejar a mi padre. Si no tengo amigos es también porque no he tenido mucho el tiempo. He hecho en estos años una vida de vagabunda, haciendo temporadas en Francia, Bélgica, Luxemburgo, solo trabajos de camarera..iba por todos lados sin pensar porque la única cosa que me habían metido en mi cabeza mis padres era de apañármela en el mundo yo sola. Que hay que ser independientes. No sabia como mantenerme sola y iba trabajando de camarera ya que sin estudios no tenia gran posibilidades. Esto, lo reconozco, me ha hecho fuerte y muy autónoma. Pero sobretodo mi madre no entiende la solitud que he sentido en estos años, sola, dando cv por todos lados, sin conocer a nadie, sin nadie sobre quien contar, yo apañármela con todos y con todo y sola al extranjero me han pasado cosas que no puedo contar aquí. Pero cuando se lo digo a ella que tiene suerte, que por suerte tiene siempre a alguien que la ayuda a encontrar el trabajo, y que tenga siempre trabajos bien pagados, con vacaciones pagadas etc..mientras yo he tenido que espavillarme yo sola con trabajos mal remunerados y sin posibilidad de escoger, ella me dice: "pues tu eres joven y tienes todas las fuerzas para aguantar los males del mundo, yo tengo 55 años y ya no es más tiempo de hacer experiencias"... Y muchas otras cosas...la verdad es que si..voy a hacer como usted me ha dicho. Lo que hago siempre es bloquearle el contacto en WhatsApp para que no me persiga con sus insultos y crisis de victimismo, pero después dos días lo desbloqueo porque la quiero demasiado. Pero esta vez voy a ser fuerte como me aconseja usted. Nunca la he invitado a casa, aun no sabe donde vive su hija. Si la veo es siempre de hotel. Y ella se queja también de esto. Como puedo acoger una persona en casa que no hace otro que insultarme, criticarme y gritar? Lo peor es que yo no la puedo odiar porque no soy capaz...mi novio en vez que ve la situación desde afuera la detesta con toda su alma...no quería que pasara esto pero es inevitable...aunque no le cuente nada cuando hablo con mi madre por teléfono, el se da cuenta inmediato...la verdad es que todo esto me da mucha tristeza. No entiendo como una madre puede hacer esto.

Respuesta

Entiendo muy bien lo que dices, y tu caso no es único. He visto unos ejemplos de madres así. No te queda otra cosa que aceptarla tal cual, porque a su edad es poco probable que cambie. Ella es así y así queda. No hace falta que la odies, dale gracias por darte la vida. Pero tampoco esperes de ella más de lo que puede dar y no la compares con otras madres. Te ha tocado esta. A estas alturas eres independiente y no necesitas su ayuda. No hagas caso a sus insultos, parece que te envidia un poco, sea por lo que sea (¿tu juventud, que eres distinta a ella?). Ni dejes que te manipule con sus quejas. Muéstrale claramente lo que es aceptable o no aceptable para ti. Tiene que aprender a respetarte. Y si no se porta bien, lo de no invitarla a tu casa es correcto. Si fuera tu, al ir a verla no me quedaría dormir en su casa, pero reservaría la noche en un hotel para no depender de sus cambios de humor. Por otra parte, si no quieres ir a verla, eso también es comprensible. Tiene que darse cuenta que no vas a aguantar sus escándalos.