Quien puede hallar ecuaciones de una recta

- Hallar las ecuaciones de la recta que pasa por el punto (2,2, -3) y es perpendicular a las rectas cuyos vectores dirección son (2, -1,3) y – (-1,2,0)

1 respuesta

Respuesta

;)
Si la recta buscada, r, es perpendicular a las dos rectas, quiere decir que su vector de dirección es perpendicular a esos dos vectores. El producto vectorial de dos vectores da un vector perpendicular a los dos:

El P.V. es un determinante: (en negrita son vectores)

r=uxv=

|i     j     k|

|2  -1    3|=   (0-6) - j(0-(-3)) + k (4-1)=-6 -3 +3 =(-6,-3 ,3)

|-1  2    0|

lo simplificaré por  -3     r=(2,1, -1)

los múltiplos de un vector son paralelos, no cambian la dirección.

La recta buscada:

Ecuación Vectorial:

(x,y,z)=(2,2,-3)+t (2,1,-1)

Ecuación continua:

$$\begin{align}&\frac{x-2}{2}=\frac{y-2}{1}=\frac{z+3}{-1}\\&\\&\frac{x-2}{2}=y-2=-z-3\end{align}$$

saludos

;)