Fórmula para que al escribir en una celda el nombre del mes, me ponga hacia abajo todas las fechas que tiene ese mes

Que fórmula debo utilizar en excel para que cuando yo escriba en la celda (A2) el nombre del mes por ejemplo "Octubre" o cualquier mes del año, partir de la celda (A3) hacia abajo me ponga las fechas que contiene ese mes por ejemplo " martes 25 de Octubre del 2016". Y en la celda (A4 )me ponga miércoles 26 de Octubre del 2016 y así sucesivamente hasta que se completen todos los días de ese mes.

3 Respuestas

Respuesta

Hola, Luis Enrique

Debajo de A2, donde está el nombre del mes, pega la siguiente fórmula:

=FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0);FILA()-FILA($A$2))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Como no lo mencionaste, asumí que el año será el actual.

Para que se muestre como colocas en tu ejemplo, accede a Formato de celdas (atajo Ctrl + 1) y elige el siguiente:

Luego copia esta celda y pégala en las 30 celdas siguientes, para completar los 31 días máximo que puede tener cualquier mes.

Como verás al pie de la imagen, si el mes en cuestión tuviera menos de 31 días, pasará al mes siguiente.

Aquí se abren dos alternativas:

a) Que borres manualmente esas celdas. Lo más simple

b) Dotar de un control a la fórmula que coloque un guión o vacío en esas celdas excedentes. Esto requerirá que haga un poco más compleja la fórmula, pero es posible.

Como fuere, tienes resuelto el problema ahora. Pero avisame si quieres que vayamos a la solución b.

Un abrazo

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

.

Luego copia esta celda y pégala en las 30 celdas siguientes

.

Hola, de nuevo

No pude con mi genio y avancé con la opción b), para que muestre unos guiones luego del último día del mes:

=SI(FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0);FILA()-FILA($A$2))>FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0)+1;1)-1;"---";FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0);FILA()-FILA($A$2)))

Asusta, pero funciona OK.

Si quieres que la celda quede en blanco en lugar de los tres guiones, reemplaza en la fórmula:

"---" Por ""

Y quedará vacía.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Fer

.

Muchísimas Gracias Fernando, era justo lo que necesitaba, quedo perfecto mi archivo ... eres lo máximo... si que eres un genio con las fórmulas... gracias por ayudarme

Te mando un saludo desde aquí desde México..

Atentamente.

Luis Enrique

.

Perfecto, Luis Enrique

Me alegro de que te haya servido.

Muchas gracias por tus conceptos y valoración.

Abrazo

Fer

.

Buen día Fernando

Me da gusto saludarte.

tengo esta formula que creaste para solucionar mi asunto y quedo bien pero ahora lo necesito para solo los dias sabados y domingos de cada mes  =SI(FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0);FILA()-FILA($A$2))>FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0)+1;1)-1;"---";FECHA(AÑO(HOY());COINCIDIR(NOMPROPIO($A$2);{"Enero";"Febrero";"Marzo";"Abril";"Mayo";"Junio";"Julio";"Agosto";"Setiembre";"Octubre";"Noviembre";"Diciembre"};0);FILA()-FILA($A$2)))    me podrias ayudar nuevamente para modificarla para que solo me muestre los dias sabados y domingos en vez de todos los dias, lo quiero para un rol de guardias que solo se labora esos dias.

https://drive.google.com/open?id=0Bwj66gSeJVD9eksxTGRnaVgyOUk
En el link esta el formato que tengo, lo que quiero hacer es tomar por separado la fecha, el mes y año de la hoja remafe y me las coloque en la página 1 (por ejemplo) en la celda C8 me extraiga el mes, (noviembre) en la celda F8 me extraiga el día (martes 1) y en la celda H8 me extraiga el año.

En el formato anterior que tenia utilizaba esta fórmula =REMAFE!B3 y me mostraba la misma fecha completa pero ahora lo quiero por separado según el formato.

No se si seria posible que se pudiera hacer

Gracias y espero tu respuesta.

Atentamente.

Luis Enrique

.

Hola, Luis Enrique

Imagino que estarás honrando a tus muertos como tan particularmente hacen en tu país.

Con una leve modificación en el formato de la celda donde tienes aquella fórmula =REMAFE! B3 que usabas puedes obtener cada uno de los componentes de esas fecha.

Así en H8 (año), asignale el siguiente formato a la celda ( Ctrl + 1, para la ventana de formatos de celda):

Personalizada: yyyy

Repite ese paso para C8 (mes)

Personalizada: mmmm

Finalmente para ver el dia:

Personalizada: dddd - dd

En esta imagen verás creados los tres formatos:

Así tendrás en cada hoja la fecha dividida como muestra tu archivo.

Respecto al cronograma de fines de semana, puedes valerte de una fórmula, como la que muestro en esta imagen, para identificarlos:

Como verás, la función RESIDUO(<fecha>;7) identifica cada dia de la semana.

Así 0 es el sábado y 1 el domingo.

Luego puedes filtrar esta base por los números menores que 2, copiar esas celdas y llevarlas a tu matriz de fin de semana.

Espero que te haya sido de ayuda.

Un abrazo

Fer

.

Que tal amigo Fernando, me da gusto saludarte, espero que te encuentres muy bien, gracias por la respuesta, lo aplique al formato y me funciono correctamente lo que me indicas, nada más que para el año, utilice las cuatro "aaaa" en vez de las yyyy, pero todo lo demás quedo perfecto . y pues se simplifico la fórmula que me habías enviado anteriormente. Y con respecto al otro comentario así es aquí en México ya es una tradicción honrar a los muertos por estas fechas, ya que hay muchas creencias y costumbres de llevar ofrendas al cementerio, cuando gusten venir por estas tierras eres bienvenido. Saludos...

Atentamente.

Luis Enrique

.

Muy bien, Luis Enrique

Me alegro de que haya servido.

Realmente creo que tu país es mágico, por su historia, sus lugares, sus costumbres...

Ojalá algún día pueda conocerlo.

Muy buen fin de semana

Fer

.

Respuesta

No entiendo por qué en A3 no pondría "Sábado 1 de octubre del 2016"...

Otra pregunta: ¿Lo querés hacer con código o con fórmula?

Salu2

Gracias por tu atención a mi pregunta  Gustavo, quiero utilizar formulas, lo que me refiero es que en A3 ira la formula para que me de el resultado que quiero.

no es necesario que me ponga  "Sábado 1 de octubre del 2016" puede ser  en este formato 01/10/2016

Luis, creo que con la respuesta de fejoal quedó cerrada la pregunta. Si tienes alguna otra duda al respecto avisa.

Salu2

Respuesta

Para cuando el formato de entrada sea dd/mm/aa apunto, con el permiso de ustedes, esta solución: