Reinversión en primera vivienda en el extranjero

Recientemente he vendido una vivienda y por lo visto la ley me obliga a reinvertir, si no quiero pagar la plusvalía.

¿Puedo reinvertir en primera vivienda en el extranjero y seguir estando exento del pago de esta plusvalía?

Respuesta

Lo primero que hemos de tener claro es que el IRPF es un impuesto que graba a las personas físicas residentes en España, Si tu vivienda habitual nueva está en el extranjero, es posible que tu condición de residente ya no la tengas, por lo tanto ya no serias objeto de este tributo y no podrías eludir la tributación de la plusvalía fiscal ( Beneficios del capital)l

La reinversión en vivienda habitual estará exenta si continuas siendo residente en España. Si la vivienda está en el extranjero, o no es vivienda habitual, o no eres residente, por lo tanto no cabe la exceción de la plusvalía fiscal por reinversión en vivienda habitual .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No pagarás tanto ( que algo siempre pagará) si vendes tu vivienda habitual y te compras otra vivienda habitual. Fuera de eso, segundas viviendas, viviendas en las que no tendrás tu residencia, tributan igual que el resto

Buenas,

Y si la primera vivienda se adquiere en el extranjero, ¿se consideraría reinversión por realizase esta fuera del estado español?

No es la primera vivienda, es sólo la vivienda habitual. Declarada como tal en Hacienda. Si vendes esa vivienda habitual y compras otra vivienda habitual en el extranjero, se sobreentiende que vas a residir en ese país. ¿Es ese el caso?. ¿La vivienda en el extranjero es para trasladarte a vivir allí?