Cinética Química. El radical ClO˙ decae rápidamente en la reacción:2 ClO → Cl2 + O2A partir de los datos obtenidos determine

El radical ClO˙ decae rápidamente en la reacción:
2 ClO → Cl2 + O2
A partir de los datos obtenidos determine el orden de reacción, la constante de velocidad y el tiempo de
Vida media del radical ClO˙

Tiempo (10-3s)           0.12     0.62     0.96     1.60     3.20     4.00    5.75
[ClO˙] (10-6 mol/L)     8.79     8.09     7.56     6.80     5.21     4.77     3.95

R: orden 2; 3.1x107 M-1s-1; t1/2=3.63x10-3s

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que probar si la reacción es de orden 0, 1, 2, etc. En cada caso la ecuación de velocidad es diferente y las ecuaciones integradas también. Basándome en la respuesta, consideraré que la reacción es de orden 2 (para reacciones de orden distinto no vale lo que viene a continuación). Como la solución del ejercicio implica hacer una representación gráfica, no lo resolveré detalladamente, sino que te guiaré en lo que debes hacer.

Para las reacciones de orden 2 con un único reactivo como la que nos ocupa

A ---> Productos

la ecuación de velocidad es

d[A] / dt = - k·[A]^2

d[A] / [A]^2 = - k·dt

Integrando entre el instante 0 y t, y cambiando de signo ambos miembros, obtenemos

1 / [A] - 1 / [A]_0 = kt

1 / [A] = kt + 1 / [A]_0

Al representar gráficamente 1/[A] frente a t obtendrás una recta (si no, no es de orden 2) de pendiente k y de ordenada en el origen 1/[A]_0. Determina en la gráfica la pendiente de la recta, con lo que ya tienes k. Luego determina la ordenada en el origen, que vale 1/[A]_0 y calcula su inversa para obtener [A]_0. Aquí tienes los valores a representar:

Tiempo (10-3s)                0.12     0.62     0.96     1.60     3.20     4.00    5.75
1/[ClO˙] (10^5 L/mol)     1,14     1,24     1,32     1,47     1,92     2,10     2,53

Con el valor de [A]_0 y k ya puedes hallar la vida media, que para estas reacciones viene dada por

t_(1/2) = 1 / k·[A]_0