Saber día de santo que me pertenece

Esto es simplemente una curiosidad que me ha surgido hace poco. Si en un mismo año existen varios días en los que se celebra el santo de un mismo nombre, ¿cómo sabes cual te pertenece? Por ejemplo, mi nombre es Cristina, y se que el santo se puede celebrar los días 24 de julio, 13 de marzo, 6 de noviembre, 18 de enero y 13 de febrero. Cada Cristina es diferente, pero como mi nombre es simplemente Cristina, ¿cuál seria el que me pertenece? Yo tengo claro que el mio es el 24 de julio, pues es el que siempre he celebrado con mi familia, pero ¿por qué este, y no otro, si mi nombre es tan solo Cristina? ¿Fue acaso un capricho de mis padres, un capricho del cura que me bautizo ...? Si alguien puede aportar algo de luz a mi curiosidad.

1 Respuesta

Respuesta

Hola Cristina Sabater

Primero es importante saber la razón por la que te pusieron por nombre Cristina, y si es por honrar a un familiar del mismo nombre, la razón por la que a esa persona le pusieron ese nombre y ... hasta determinar si fue en honor de:

18 de enero: (Beata Cristina Ciccarelli) En la ciudad de L’Aquila, en el Abruzo (hoy Italia), beata Cristina (Matías) Ciccarelli, virgen, de la Orden de San Agustín. (S. XVI)

13 de febrero: (Beata Cristina Camozzi) En Spoleto, ciudad de la Umbría, beata Cristina (Agustina) Camozzi o Cristina de Spoleto, la cual, muerto su esposo, cedió por un tiempo a la concupiscencia de la carne, pero convertida, escogió la vida penitente, ingresando en la Orden Secular de San Agustín, distinguiéndose por su vida de plegaria y por el servicio a enfermos y pobres. (S. XV)

13 de marzo: (Santa Cristina) En Persia, santa Cristina, mártir, que, azotada con varas, consumó el martirio en tiempo de Cosroas I, rey de los persas. (S. VI)

24 de julio: (Beata Cristina Admirable) En el convento de Saint-Trond, en Brabante, beata Cristina, llamada la “Admirable”, porque en ella obró Dios cosas realmente admirables, tanto en su cuerpo, pues tuvo que sufrir mucho, como en su alma, enriquecida con fenómenos místicos (c. 1224 S. XIII).

24 de julio: (Santa Cristina de Bolsena) Joven, posiblemente romana, martirizada cerca del lago de Bolsena en la región Toscana de Italia. Sus hazañas legendarias se han confundido con las de Santa Cristina de Tiro, cuya existencia no es segura. (S. IV)

06 de noviembre: (Beata Cristina de Stommeln) Cerca de Colonia, en la Lotaringia, de Germania, beata Cristina de Stommeln, virgen, que superó las tentaciones del mundo viviendo en comunión con la pasión de Cristo. (S. XIV)

En 1969 se estableció que el culto general sería el 24 de julio en honor a Santa Cristina de Bolsena y el resto se limita a los calendarios locales.