Es aconsejable hacer una donación de una segunda residencia a un hijo desempleado?

Tengo una duda al respecto si es adecuado y aconsejable que mi padre me haga una donación de un casa en otra comunidad. Yo soy un joven de 36 años, desempleado, y sin ingreso alguno. Él es jubilado, con una pensión más bien baja (1000euros).

1 Respuesta

Respuesta

No lo veo muy conveniente si contrae deudas y es su único patrimonio y sin nomina embargarían el piso.

No van a contraerse deudas.....por eso no hay problema.....la cuestión es si respecto a renta y otros impuestos.....podría ser conveniente o no....o irrelevante.

Con respecto a hacienda habrá que pagar el impuesto de donaciones, que dependiendo de la comunidad estará exenta.

Si el inmueble está en comunidad diferente al donante y donatario....en cuál se tributaría?

A diferencia de la declaración de la renta, el Impuesto sobre Sucesiones se liquida en el lugar de residencia del donario, que es la persona que recibe el dinero. De esta forma se evitan las ventajas fiscales que puedan exigir en los casos en los que padres e hijos u otras personas vivan en comunidades diferentes.

Además, para determinar el lugar de residencia se tiene en cuenta un periodo de cinco años, lo que evita posibles trampas como cambios temporales de vivienda para tratar de pagar menos impuestos.