Como hablar de mis sentimientos con mis padres?

Tengo 21 años, y aún vivo con mis padres, desde chica me cuesta comunicarme con ellos, me da mucho miedo hablar con ellos y más sobre mis sentimientos, siempre les he mentido, pero ahora que ya soy mayor de edad ya no quiero mentirosa, me gustaría tener una buena mejor comunicación con ello y poder decirle todo lo que siento. Tengo novio y es mayor que yo el tiene 29 años y la relación va para muy de enserio y me cuesta mucho hablar con mis padres de mi relacion, igual ellos ni me preguntan nada sobre mi y mucho menos de mi relacion, aveces pienso que a ellos no le interesa, pero siempre fueron así. No se como acercarme a ellos y poder tener una charla de padres e hija diciéndole todo lo que siento, y no sólo de mi relacion sino también de todo lo que me molesta desde chica. Yo a mis padres los amo, pero les echo la culpa de muchas cosas de mi vida, por ejemplo no saber que hacer, no saber que me gusta hacer, nunca sentí un apoyo de ellos, y por parte de mi madre nunca me dio un consejo y tampoc me hablo de las cosas de mujer a ni de nada. Esto me tiene muy angustiada y está afectando a mi relacion con mi novio, yo le cuento a él, y él me dice que tengo que hablar sin miedo, pero no puedo me cuesta mucho... Espero que me puedas ayudar, porque me tiene muy mal está situación.

3 Respuestas

Respuesta

No soy experto pero quiero darte mi opinión: por lo que dices hay un fallo de comunicación entre ustedes. Por desgracia este fallo es muy frecuente entre familiares. Debes intentar poner de tu parte para que se establezcan canales de comunicación eficaces entre tus progenitores y tú. Tal vez tus padres no estén acostumbrados a mostrar sus sentimientos y tal vez sea porque fueron educados así y creen que es lo correcto. Muchas personas creen, equivocadamente, que mostrar los sentimientos es símbolo de debilidad pero te diré que es justo lo contrario: hay que ser muy maduro para atreverse a hablar de los propios sentimientos, pues es lo más íntimo y vulnerable que tenemos. Te animaría a que hicieses un ejercicio de madurez y vayas poco a poco diciéndoles lo que sientes por ellos, lo que te gusta de ellos y lo que no compartes de ellos. No les eches en cara su manera de ser, errática, porque se pueden ofender ya que probablemente crean que lo correcto es no mostrar los sentimientos. No sé si besarás y abrazarás a tus padres a menudo pero hacerlo acerca mucho. Te felicito por haberte dado cuenta de esta carencia de tus padres, carencia que por lo visto ellos, pese a ser mayores que tu y haber vivido más no son capaces de detectar. Establece canales de comunicación con tus seres queridos sin dudarlo. La vida es vivir y compartir emociones. Que nadie te prive de la vida. Un abrazo.

Aún no entiendo porque me da terror hablar con ellos, pero debe ser porque ellos nunca me dieron esa confianza de hablar de todo, de cualquier cosa, y más sobre mis sentimientos, pero hace tiempo que quiero hablar con ellos pero no me sale, y siento una gran angustia dentro mío, me deprime, porque teniendo 21 años no se quien soy, no se lo que quiero para mi vida, no encuentro lograr estar bien. No encuentro ningún apoyo de parte de mi familia.

Tal vez te de miedo hablar con ellos porque temes que no respeten tus sentimientos y te hieran... porque los sentimientos es lo más íntimo que tenemos y por tanto es lo más vulnerable. Es necesario que hables con ellos y les digas lo que habita en tu corazón, de lo contrario les esconderás la verdad y prolongarás una situación de incomunicación que es, de por sí, resulta inconveniente. Posiblemente temes su oposición a la relación que tú has elegido libremente, porque los conoces bien. Se me ocurre, no lo sé, la opción de irles insinuado cosas y constatar su reacción, para que se vayan haciendo a la idea de cuales son tus verdaderos deseos e intenciones. Cabe que si se lo sueltas de golpe reaccionen muy mal y te afecte de sobremanera. Así que puedes optar a ir soltando lo que quieres decirles por partes y suavemente. Pero la forma de decírselo debe ser elegida por ti (pues yo no conozco a tus padres). Tu tienes el derecho de estar con quien desees y nadie debe interponerse en tu elección. Además, nadie elige de quien se enamora, simplemente surge y tu no tienes culpa alguna de que ese chico posiblemente no satisfaga a tus padres por su rigidez mental. Sé valiente y expón tus deseos, ahora bien, procura escoger el momento más adecuado. Si deseas decírselo de una vez, después de comer podría ser un buen momento, porque uno cuando ha comido libera endorfinas, que son sustancias que producen placer y es cuando uno está de mejor humor y es cuando tus padres podrían ser menos severos contigo.

Me armó toda la conversación dentro de mi cabeza, antes de dormir pienso mucho en este tema, y digo todo lo que les quiero decir a ellos. También me da miedo hablar con ellos porque desde que estoy saliendo con mi novio cambie mucho, soy otra persona, y como que a ellos no les gusta, pero tampoco me dicen nada, sólo me hacen chiste pero son chiste que te duelen, chiste con la verdad que ellos se ríen y yo me río para no discutir, pero el cambio que hice y aún estoy haciendo a mi me hace bien, me siento mejor que antes, pero eso es lo que no ven ellos, porque ahora ya deje de salir a bailar, ya no salgo tan seguido como antes etc etc ellos piensa que mi novio me domina y no es así, es un cambio maduro que hice,yo quiero empezar hacer mi vida, pero no entiendo porque no puedo hablar bien con ellos. Desde ya gracias! Me está ayudando cada palabra! Pero aún no logró hablar con ellos.

Si ya te has decidido y deseas decírselo de una vez me parece bien. Te está costando pero es normal, pues sabes que lo que vas a comunicar es importante para ti y podría afectar la relación que mantienes con tus padres. Tómate tu tiempo. Te diré que ayuda mucho escribir lo que uno piensa porque ayuda a pensar mejor y uno estructura mejor su pensamiento. Te animo a que no le des tantas vueltas al qué dirás y al cómo se lo cuentas, mejor siéntate tranquilamente con un folio y un bolígrafo y des forma a la comunicación que pretendes transmitir a tus padres. Los asuntos importantes se comunican por escrito pero no me refiero a que se lo leas, eso no, sino que organices tus palabras (el orden de las palabras es importante) para que ellos logren respetar tu decisión y se lo tomen lo mejor posible. Es importante que el día de tu comunicado estén ellos de buen humor porque su reacción tenderá a ser tanto más positiva cuanto mejor se encuentren. Es también importante que les digas que lo que les vas a decir es muy importante para ti para que no se lo tomen a chiste. Y una cosa más, cuando hayas escrito tu comunicado y visualizado la escena varias veces (eso te dará templanza en el momento de decírselo) elige el día y la hora y no te eches atrás, lánzate y estoy seguro que la reacción de tus padres, aunque inicialmente pudiera no ser de apoyo, no será tan terrible como te la imaginas ahora. Mucha suerte y ¡A por todas!...

Entonces lo mejor que puedo hacer es escribir todo lo que quiero decirles.

Otra cosa es que se que ellos me van a decir sobre este cambio que hice, fue un cambio de golpe para todos, pero nunca me dijeron nada. Estoy segura que ellos me van a decir que me ven diferente que soy otra etc etc y que le van a echar la culpa a mi novio. Ellos lo conocen a mi novio, pero todavía no vino a mi casa como mi novio, saben que estamos saliendo pero todavía no "oficializamos" pero es porque él me dice que primero tengo que hablar bien con mis padres demostrarle que vamos en serio y que lo amo, o sea que mis padres sepan bien  lo que siento por él así lo respetan, lo acepten, entiendan y en lo posible recibir algún apoyo.

Pues mira, sí que es posible que tu relación amorosa con ese chico te haya transformado en tu conducta /manera de ser. Por lo que indicas a tus padres no les hace gracia ese chico porque se han dado cuenta que ya no eres la misma de siempre y que su relación con él te ha cambiado. Ojala sea a mejor (eso yo no lo sé). Veo lógico que él quiere que les hables bien a tus padres de él antes de la presentación oficial, porque de esa manera lo verán con mejores ojos y la probabilidad de que acepten vuestra relación seria sería mucho más alta. Si tus padres no comprenden tu nueva conducta desarrollada es, hasta cierto punto, comprensible que no les haga gracia ese chico, porque lo que no se comprende provoca rechazo (no digo que sientan rechazo por ti sino a tu nueva conducta desarrollada provocada por tu relación). Estoy seguro que quieren -tus padres- lo mejor para ti porque te aman (si no te amaran no les importarías en absoluto y les daría igual lo que hagas). Existe la posibilidad que te hayas distanciado afectivamente de tus padres al tener satisfechas tus necesidades afectivas con él. Si es así sería un descuido tuyo importante ( a corregir), pues debes esforzarte en que se sientan amados por su hija cuando estés con ellos. En tal caso, si tus padres te vieran amable y afectuosa con ellos estoy seguro que adoptarían una posición mucho más benévola con respecto a tu novio. Espero que te sirva mi punto de vista. Si necesitas algo más no dudes en preguntar en todoexpertos o a mí mismo directamente. Un abrazo.

Respuesta

Ya eres mayor de edad, en algún momento, tendrás tu hogar, tus padres tendrán sus diferencias, pero peso a todo lo psicológico de la academia, hay cosas que no se estudian, por supuesto se culpa mucho a lo mediático, no a la causa anterior, lo que estudiaban los filósofos clásicos, no te quiero embarullar, no busques demasiado en la culpa de tus padres, trata de hacer lo que consideres bien, desde ahora, no tienes que tener miedo ya que parece que no te maltrataron, solo que no fueron como vos quisieras, nada o casi, es como la gente quiere, si ese muchacho tiene intenciones buenas, no hay motivo para que no hables con ellos. Si te resulta difícil, empezá a hablar con uno de ellos, el que mejor te da confianza, luego podes hablar con los dos, no es la única mama que no hablo de cosas de mujer, conocí señoras que no se atrevían, y tuve que comentar a las hijas adolescentes como cuidarse, y además, de supuesto pretendiente inescrupuloso, etc. pero ahora se llevan bien, tienen excelente relación, espero que puedas arreglar todo. Ste.

Sólo digo que por culpa de ellos por no darme esa confianza yo toda mi vida les he mentido, y ahora ya no quiero ahora que tengo una relación sería sólo quiero que me respeten, acepten y me entiendan, pero no me sale hablar con ellos, me da miedo.

Pues tienes que intentarlo, conocí persona que le pasaba algo parecido, y tenia que mentir, la señora en cuestión, siguió con temor y buscando excusas etc para todo, hasta que sus familiares mayores fallecieron, que no te pase a vos, hace un esfuerzo, espero que lo logres. Es por tu bien y el de ellos también. Ste.

Respuesta

¿Alguna vez te has preguntado porqué te da temor hablar con ellos?

Si, casi siempre me preguntó porque me da miedo hablar con ellos, y sólo digo "no se"

NO Saber me angustia mucho, pienso,pienso y tengo momentos para hablar con ellos pero no me sale. Y no entiendo el porque.

Lo primero que debes hacer es encontrar, en tu historia personal, desde cuándo tienes ese temor a hablar directamente con ellos y porqué se inició. Es un proceso que debes hacer para destrabar la comunicación con ellos porque de no hacerse ese proceso siempre estará presente el fantasma que impide la comunicación con ellos.