¿El pago de una tasa autonómica se puede deducir del IRPF de un autónomo?

Soy acupuntor y me acabo de dar de alta como autónomo. Para poder ejercer he tenido también que dar de alta la gestión de residuos peligrosos (agujas de acupuntura) en la Comunidad de Madrid para lo que he tenido que pagar una tasa. ¿Me puedo deducir esa tasa del IRPF como autónomo?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que en cuanto es gasto necesario para la obtención de sus ingresos la respuesta es afirmativa

No se lo puede deducir de la cuota de IRPF, lo puede deducir como gasto.

¿Aunque sea una tasa autonómica? Hay quien me ha dicho que sólo son deducibles las tasas estatales?

Efectivamente la ley habla de tasas estatales pero lo cierto es que en IRPF, rendimientos inmobiliarios permite deducir la tasa de basura que es municipal, por lo tanto por analogía podría deducirse esa tasa específica de su profesión, sobre todo teniendo en cuanta que cumple los requisitos generales de deducción de gastos: - Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Es decir, que sean propios de la actividad.
- Que se encuentren convenientemente justificados. (11)
- Que se hallen registrados en la contabilidad o en los libros-registro que con carácter obligatorio
Deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.