¿Porqué -5 no es solución de esta ecuación logarítmica?

2.logx = log(10-3x)

Supongo que hice mal la verificación de existencia, pero no lo creo. Cuando se verifica la existencia, en la primera parte ¿tengo qué poner log -5 a la 2 y desarrollarla? Porque es lo único que se me ocurre que puede estar mal, tal vez lo tengo que dejar el -5 a la 2 sin desarrollar. Porque si lo hago da 25 y cumple condiciones de existencia, por lo tanto -5 es solución del logaritmo... Les dejo una foto a ver si hice algo mal y como siempre no me doy cuenta. C.C.E es cumple condiciones de existencia. Mi prolijidad :D

La solución la dio la profe y dijo que es solamente 2, que -5 no lo es.

$$\begin{align}&.\end{align}$$

2 Respuestas

Respuesta

Como estas:

La respuesta es muy simple.

No existen logaritmos de números negativos.

Respuesta

·

¡Hola Bucheza!

Cuando resuelves

2·logx = log(10-3x)

En realidad estas resolviendo estas tres cosas

1)  x > 0

2) 10 - 3x > 0

3) 2·logx = log(10-3x)

Ya que solo hay logaritmos de los números positivos

Al principio obviamos las dos inecuaciones primeras y resolvemos la ecuación tercera

log(x^2) = log(10-3x)

x^2 = 10-3x

x^2 + 3x - 10 = 0

Esto lo resuelves por la fórmula de la ecuación como has hecho o si tienes un poco más de experiencia la factorizas

(x+5)(x-2) = 0

con lo cual las soluciones son

x1= -5

x2 = 2

Pero ahora tienes que ver si se cumplen las inecuaciones 1 y 2, y ya la primera te dice

x>0

-5 > 0 es falso, luego no cumple la inecuación primera y la respuesta x=-5 no sirve

Lo comprobamos también con la otra respuesta

x>0; 2>0 está bien

10-3x>0;  10-3·2 = 4 > 0  está bien.

Luego la única respuesta es x=2

·

Y eso es todo, saludos.

:

.

Genial! comprendo eso. Sólo que la profe nos pide que hagamos la verificación de la manera que está en la foto. Entonces cuando sustituyo la x por el -5 no lo tengo que elevar al cuadrado, osea lo dejo así, si no da 25 positivo. Muchas gracias!

Cuando tu sustituyes y escribes:

2·log(-5)

Automáticamente tienes que dejarlo ya, log(-5) no está definido y por lo tanto no le son aplicables las propiedades que usas después.