¿Que consumo tiene en el encendido una televisión de tubo (CRT)?

Tengo una casita de campo donde no hay luz y me suministro con un pequeño motor de gasolina inverter de 1000W.

Resulta que tengo una tv de tubo Philips de 28". En la placa trasera pone que el consumo son de 108 W. Con lo cual el motor puede con ella sin problemas.

Sin embargo, cuando enciendes la TV con el botón físico que tiene la tele (no con el mando), se nota como el motor se "encabrita", se revoluciona por un instante, e incluso si hay una luz encendida, se viene abajo. Es como si se enchufara un taladro, que se que tiene un pico de arranque superior a la potencia especificada.

Mi pregunta es: ¿Estas teles tanto consumen en el arranque? He buscado y no he encontrado información de cuanto puede ser ese pico. El motor es nuevo y me da miedo que de encender la tele cada día pueda estropearlo. No se que consumo tiene ese pico de arranque y me preocupa.

2 Respuestas

Respuesta

Todos los aparatos electrónicos tienen un sobre consumo en el momento de conectarlos, porque en dicho momento se ponen en funcionamiento determinados circuitos, que absorben un extra de energía. Es breve pero intenso, y esta circunstancia no se tiene en cuenta en sus carateristicas generales, porque al conectados a la red no tiene importancia, aunque si se tienen en cuenta en el diseño del aparato, para que se auto-proteja.

Esencialmente el impulso de corriente los provocan los condensadores de filtro que siguen al necesario rectificador, que deben cargarse.

Particularmente en un televisor de tubo catódico, hay además otros circuitos que también se accionan solamente en el momento de conectarlos, como el sistema de desmagnetizado del tubo catódico, y si es muy antiguo con válvulas (vulgarmente lámparas), la sobrecorriente debida a la baja resistencia de las mismas cuando están frías.

La medida de dicha sobrecorrinte total de encendido, no se puede hacer con los amperímetros corrientes (de pinza o de cualquier otra clase), por su brevedad, y se tiene que medir con un osciloscopio de memoria.

Yo no subestimaría el efecto que nota en su generador, y comprobaría si con un televisor actual no se produce, y en tal caso olvidaría el TV antiguo.

Respuesta

En principio, el generador no tiene el porqué estropearse por lo que te pasa, tendrá sus protecciones internas que saltarán antes de que pase algo

En cuanto al consumo " de arranque " de la tv, si no pone nada en la placa, la única manera " real" de saber el consumo en el encendido, es midiéndolo con un amperímetro, o con una pinza amperimétrica

Si el generador tiene la posibilidad de ajustar " la potencia " de salida, súbela un poco ( sin pasarte ) y ves comprobando los resultados. Si con más potencia continúas igual o peor, prueba a bajarla un poco

¡Gracias!  Me quedo un poco más tranquilo. Simplemente me sorprendió ayer cuando al encender la tele se vino abajo la luz y escuché como el motor se esforzaba por mantener la tensión. Apenas 2 segundos, pero lo dicho, me preocupó bastante.

Gracias