Mi ex dice que no puede asumir su parte de hipoteca

Hace más casi 3 años mi ex y yo nos separamos en un principio se quedó ella en la casa y yo pagaba mi parte de hipoteca pero cuando pasaron unos cuantos meses llegamos a un acuerdo donde yo asumiría el 100% de la hipoteca y sería yo quien viviría en la casa debiéndome ella ese dinero, después de más de dos años pagando yo solo la casa ahora mi situación a cambiado voy a tener un hijo y estoy viviendo con otra chica en otra vivienda por lo que ya no puedo seguir asumiendo el pago de la casa que tenemos en común mi ex y yo, por lo que quiero que ella asuma la parte que le corresponde, pero ella no sólo me ha dicho que no puede asumir su parte sino que tampoco me va a pagar el dinero que yo he ido poniendo estos más de dos años por la parte de hipoteca que le correspondería, que puedo hacer, estoy desesperado, no puedo seguir asumiendo yo solo la hipoteca en mi nueva situación...

2 Respuestas

Respuesta

No veo otra solución que poner la casa en venta, y repartiros el dinero en la forma que cada uno ha ido poniéndolo para pagar la hipoteca

Vender la casa es una solución que pensé, lo que pasa es que hasta que eso suceda que pueden pasar meses la hipoteca hay seguir pagándola y yo puedo asumir mi parte pero la parte de mi ex ya ni puedo y ahora que se que tampoco va a devolverme nada de lo anterior tampoco quiero, no veo justo que ella pueda estar sin ninguna preocupación y a mi me cueste llegar a fin de mes, ¿algo se podrá hacer en casos de estos no?

Impagos del préstamo, mira en la escritura a cuanto sube el interés de demora. Al 12/14%???

Cuanto antes comiences a intentar vender, menos serán los intereses de demora. No hay otra solución. Y el banco irá a por los dos, no diferencia si uno paga su parte y otro no, eso ya se lo tendrás que reclamar a ella

Si hay avales por medio irían a por las propiedades?

Si. Calcula los tiempos, en cuanto quede una cuota impagada te comenzaran a llamar del banco, puedes intentar renegociar la deuda, pedir un préstamo hasta que vendas, etc. A los 4 cuotas impagadas. Lo pasan ya a la asesoría jurídica del banco y en un mes te meten la demanda.

Y a eso del año te subastan la casa.

A no ser que pillen a los avalistas y cubran la deuda

Q significan q pillen a los avalistas?

Que también les demandarán judicialmente y les embargarán sueldos, pensiones, cuentas bancarias, etc

Respuesta

Lo único que se me ocurre es que vendan la casa .

Otra solución a corto plazo no hay en tanto y cuanto el banco no va a entrar en valorar la buena o mala fe de su ex.

Hay una cuota que pagar y una cuenta asociada, y les va a dar igual que la paguen entre los dos o uno sólo mientras la paguen.

De todos modos tanteen la posibilidad de refinanciar, es una solución habitual para evitar males mayores judiciales, pero visto la buena sintonía que hay entre ustedes, la verdad es que no lo veo claro.

Yo no tengo problema en seguir pagando, pero la parte de mi ex ya no puedo, a nivel del banco ya se que les da igual quien asuma la hipoteca mientras que pague, ¿pero se puede hacer algo para que ella asuma su responsabilidad...?

La verdad es que no lo veo claro en tanto y cuanto usted con la firma del contrato de hipoteca era consciente de sus obligaciones, o al menos debería serlo.

Al igual que ella por cierto.

Me imagino que ustedes cuando compraron la casa no tendrían firmado algún tipo de pacto donde se estableciera que la cuota la pagaban a medias, por lo que ahora establecer una responsabilidad lo veo complicado.

Aunque lo firmaran después tampoco veo muchas opciones en el sentido de que a la firma de la hipoteca usted asumía el pago total de la cuota, con ayuda o sin ayuda, al igual que su ex, claro.

Además, usted ya ha tenido una contraprestación por el impago de su ex que ha sido recuperar el uso de esa casa, por lo lamento decirle que sus motivos de reclamación pierden muchos enteros.

La hipoteca esta a nombre de los dos no sólo a mí nombre, por lo que entiendo que es responsabilidad de los dos no sólo mía, la única razón por la que yo accedí a volver a la casa y pagarla yo solo fue porque hicimos una cláusula donde yo asumiría su parte hasta que mis circunstancias cambiarán y ella me debería ese dinero en ningún momento era para siempre