Tutorial: Cómo desmontar el horno HC-495ME Teka

Tras la pregunta que realicé recientemente he pensado que estaría bien crear un tutorial que explique cómo reparar tu mismo el horno. Seguro que ayudará a muchos.
Mi horno daba fallo y no encendía, pero sí funcionaba la vitrocerámica. Este manual sirve para los que quieran hacer de manitas y puedan reparar las averías más simples. Invito a cualquiera a completarlo para unificar respuestas.
PASO 1: Extraer horno Teka HC-495ME.
Para poder sacar el horno vamos a necesitar abrir la tapa del mismo donde encontraremos 4 tornillos que lo fijan al mueble. Los encontraremos en los laterales de cada lado.

Hecho esto, ya podemos tirar del horno para sacarlo de su emplazamiento. PERO CUIDADO! Debemos tirar un poco hasta alcanzar los cables que conectan horno con vitrocerámica. En cuanto podamos meter la mano, desconectaremos el cable que está unido al horno a la izquierda del todo. Veremos 4 varillas que son los mandos de la vitro y que salen solas al tirar.

Luego toca desconectar el horno del enchufe y ya podemos llevarlo a una zona más conveniente para "operarle".
PASO 2: Desmontar horno HC-495ME Teka. Sección mandos y selector.

Lo primero que encontraremos en este "cubo metálico" es una pequeña caja en la parte superior que es donde estaba conectado el cable de alimentación interno de la vitro. Dos tornillos nos permitirán acceder a la primera parte del horno que nos permitirán cambiar las piezas de los mandos, selector de 12 posiciones y demás elementos intercambiables.

Puede que tu avería se encuentre aquí, pero este tutorial va a encaminado a resolver la avería específica del termostato de seguridad que está a unos pasos más lejos de aquí. Si tienes problemas con alguna de estas piezas ya solo tienes que comprar y sustituir.

Quizás no sepas qué pieza falla y que no seras si el horno no enciende por un problema en el selector, por un problema de la resistencia o, como fue en mi caso, en el termostato de seguridad. Sirva esta guia para los pasos básicos de demontaje y dejo a cada uno la capacidad de discernir a qué problema nos enfrentamos.
PASO 3: Desmontar horno HC-495ME Teka. Sección termostato de seguridad.
Mi problema era que al encender el horno saltaba el automático, lo que me dejaba claro que era un problema en alguna de las conexiones o cables. La vitrocerámica funcionaba con normalidad.
Otro problema asociado al termostato es cuando el horno se apaga pasado un tiempo. Ya entendí que el horno tiene un sistema de seguridad que, a una temperatura dada, se apaga. Recordad que hasta la fecha yo no tenia ni idea de todo esto (no me vayan a llamar tonto por no saberlo jejeje).
Asi que seguí desmontando en panel lateral izquierdo para revisar el cable electrico interno del sistema.

10 tornillos nos separan del problema. Tras quitarlos sin mucha dificultad podremos extraer el panel lateral sin tener que desmontar todos.
Si nuestro fallo está en las resistencias, tendremos que quitar la tapa trasera para acceder a las conexiones de las mismas. Si tu fallo está aquí comprueba las conexiones de las mismas y si hay continuidad en la resistencia (desmóntala de las presillas que la sujetan). Si con un tester/polímetro descubres que no hay continuidad en la resistencia entonces has encontrado la avería y es la pieza que deberás sustituir.
En este punto descubrí mi fallo ya que una pieza quemada era la que provocaba el cortocircuito (gracias a los expertos que me ayudaron). Se trataba del termostato de seguridad que tiene esta pinta.

En mi caso estaba chamuscada asi que esta foto es de la posterior reparación. Tuve que cambiar también los conectores porque se habían fundido con el conjunto.
Mientras buscaba la pieza puse una clema para conectar ese cable azul y poder usar, con cuidado eso sí, el conjunto horno-vitro.

Encontré la pieza por internet en www.recambiosteka.com pero, llamarme antiguo, preferí personarme en una tienda física que sería más rápido y podría encontrar asesoramiento en caso necesario. Fui a esta tienda ubicada en C/Jaime el Conquistador, 27 (Madrid)
http://www.tecnicashogar.org/113265.html

Alli compre el conjunto termostato + 2 conectores por 18,00 €
PASO 4: Volver a montar el horno.
Tendremos que revertir el proceso antes descrito que, como ya viste, no presenta mayor dificultad. La unica "dificultad" será en el penultimo paso, el paso inverso a conectar cable interno y mandos de selección.
Primero conectamos el cable y luego, con cierta maña, trataremos de conectar los "tubitos" que son la prolongación de los mandos. Los "enfilamos" y empujamos el horno para que terminen de encajar.

ÚLTIMO PASO: Alegría de resolver tu problema y auto satisfacción.

Pues eso, que además de ahorrarnos un dinero, tendremos la enorme satisfacción de haberlo arreglado nosotros mismos.
Si no has llegado a este paso es porque no diste con tu avería asi que te animo a que contactes con un profesional para que te preste sus servicios. Al menos lo hemos intentado.

Espero haber ayudado a la resolución de los problemas relacionado con este horno.

2 Respuestas

Respuesta

Si algún experto quiere complementar la respuesta o si en el transcurso de la exposición alguien quiere aclarar algún paso, sirva esta publicación para todo ello.

Respuesta

Lo reparastes que bueno me alegro por ti gracias por compartir

Gracias Isaías. Al final pude repararlo gracias a tu respuesta y consejo ;)
Nada como ayudar a otros je je

Si amigo tienes razón un gusto ayudarte para eso estamos acá para ayudar a quien lo necesite