Carga axial y deformaciones, utilizar gráficos explicativos.

  1. La barra de acero tiene un área rectangular de 30x30 mm es en Acero A-36, y soporta la carga mostrada en el esquema. Determine el desplazamiento de A con respecto a E.

1 Respuesta

Respuesta

Cada tramo de la seccion rectangular de 30x30 mm esta sometido a esfuerzos dintintos.

Te resuelvo un tramo. El resto lo haces vos misma. Es bastante facil.

Tramo AB ...........Largo = 4 metros.

Cualquier seccion intermedia del tramo esta sometida a un esfuerzo de traccion = 700 - 400 =

300 Kgf = 3000 N. La seccion es de 30 x 30 = 900 x 10^-6 m^2.

Te habran explicado que dentro del limite elastico del material, vale la ley de Hooke:

Esfuerzo aplicado = Modulo de Elasticidad Longitudinal x (Delta l) / Longitud inicial

Tendrias que buscar las caracteristiocas del acero a-36... pero yo te tomo un Modulo de Elasticidad tipico del acero estructural = 210.000 MPa. o sea 2.1 x 10^11 N/m^2

Si aplicsla formula de arriba tendrias:

Esfuerzo aplicado = 3000 N/ 900 x 10^-6 m^2 = (2.1 x 10^11 N/m^2) x Delta l / 4 m

De aqui despejas (delta l) que es lo que te estan pidiendo:

(Delta l) = 4 x 3.33 x 10^6  / 2.1 x 10^11 = 6.343 x 10^-5 m = 0.00006343 m = 0.0634 mm. que representa un alargamiento del material.

Si repetis el calculo para cada tramo y luego sumas las deformaciones ( con su signo) tendras la deformacion total que te piden. entre A Y B.