Problema de torque en tres dimensiones

Despreciando el peso del mástil, cuando la tensión T3 = 20 [N], determine cuando el sistema está en equilibrio: a) la fuerza que se ejerce sobre la rótula A b) el torque de T1 respecto del punto B

1 respuesta

Respuesta

Para las tensiones debes aplicar que al estar en equilibrio el sistema... la sumatoria de las Tensiones ( x... y... z ) debe ser nula.

Para seguir el razonamiento debes seguirlo viendo la figura que te adjunto.

Sumatoria Tx = T2x - T1 = 0 ..........................T1 = T2x   (1)

Sumatoria Ty = -  T2y + T3 = 0 ......................T2y= T3 = 20 N (2)

Sumatoria Tz =  - T2z (3)

Siendo T2y = 20 N..................Hallas T2x = T2y tg 26.56° = 20 tg 26.56° = 10 N.

Luego /T2/ = V 500 = 22.36 N

La reaccion sobre la rotula seria : T2z (hacia arriba) = T2 sen 60.9° = 19.54 N.

Para obtener el torque que te piden debes conocer T1 y la distancia de su recta de accion al punto B.

 De la (1)   ........T1= T2x = 10 N. ..............siendo distancia= 3.24 m ( Ve nota al pie del grafico).........

 El torque seria = 10 N x 3.24 m = 32.4 Nm m.

Aquí esta el gráfico:

como obtuvo el angulo de 26,56?

El angulo entre T2x y T2y ( perpendiculares entre si ) es de 26.56° ya que es el arc. tg (T2x/T2y) = arc tg ( 10/20) = 26.56°........