¿Cáncer de colón o algo grave?

Un chico de 24 años. En agosto sufrí un periodo de gastritis, el cual se me paso a la semana. Desde ese día mis heces han cambiado a todo tipo, acintadas, aplanadas, bolitas y últimamente heces que "flotan" y grasientas, de un color marrón clarito intenso. Tanto es esto que la semana pasada sufrí, un periodo de diarrea que al expulsarla sentí ardor en el ano cada vez que defecaba. Suelo alternar días que defeco mucho y otros que no tanto y que me cuesta. En el mismo día puedo hacer heces aplanadas y a las horas cambiar a heces sueltas. La verdad esto me asusta. Pues estos días he visto que las heces grasientas y de color marrón clarito intenso se ven como "trocitos" de color rojo intenso, eso si en muy poca cantidad. Lo que parece sangre y me he asustado muchísimo al verlo, ya que en el papel no aparece nada de sangre. En cuanto a dolor abdominal no suelo tener, salvo algún pinchazo que otro que me da, pero que se pasa al momento. También un día al andar y volver a casa con un picor en el ano al limpiarme salio algo de sangre en el papel, eso si muy poco. La verdad necesito una respuesta, ya que estoy asustado y preocupado. He de decir que el año pasado sufrí un periodo de ansiedad generalizada y estoy con pastillas, por una hipocondría. Pero todo esto que me ocurre me hace enfadarme, ya que llevo un mes y pico sin poder defecar bien y muy asustado pensando que es cáncer de colon. No he tenido antecedentes familiares de esto.

1 Respuesta

Respuesta

No te asustes antes de saber qué es lo que realmente tienes. Si has tenido gastritis, habrás modificado algo tu dieta y/o tomado algún que otro medicamento a parte de lo que suelas tomar habitualmente para la ansiedad (si te estás tomando algo).

Estos cambios alimenticios y/o medicamentosos unidos al estado nervioso que provoca la preocupación del no saber qué tienes realmente, hace que tengas cambios en las deposiciones. Una de las patologías que están unidas al cuadro de estrés, es el colon irritable, que se revoluciona cuando estamos muy estresados, con ansiedad, nerviosos, no hacemos la digestión adecuadamente, no descansamos de forma natural y eso le afecta mucho al colon desencadenando una serie de síntomas comunes como variedad en número y aspecto en las heces, flatulencia, irritación de las paredes provocando pequeños sangrados de los capilares por la irritación cuando las heces son muy líquidas y existe más frecuencia de ir al baño o en casos de estreñimiento agudo por raspar las paredes al pasar las heces al exterior, provocando esas gotitas de sangre mezcladas en las heces.

El color va en base de la dieta muchas veces, si hay presencia de grasa en heces (esteatorrea), o por el tipo de alimento que consumas, pues hay verduras que cambian el color como las verduras de hoja verde como las espinacas.

Pero si vieras que tienes dolor intenso que no remite, ves que no puedes defecar en unos días, es conveniente que vayas al médico para que te vea y te mande algo para ir o si ves que es al revés, que vas demasiado y no remite, lo mismo, tu médico sabrá que tratamiento ponerte, no te tomes nada por tu cuenta puesto que has tenido hace poco gastritis y lo mismo te cae mal.

Por el sangrado, revisate sin asustarte ni obsesionarte, si ves que aumenta o es más abundante, mira el aspecto si es rojo vivo, si es negro como los posos del café, apúntalo y se lo dices a tu médico que le ayudarás a diagnosticarte con más facilidad. Pero no te asustes, que todo tiene solución siempre que no nos automediquemos ni tampoco lo ignoremos.

Y sobretodo, mantén la calma, que si fuera algo grave, rápido lo ves, porque las patologías graves como una obstrucción intestinal, oclusión intestinal, apendicitis, peritonitis.. cursan en pocas horas y tienen otros síntomas más alarmantes. Así que no te comas la cabeza, disfruta de lo que puedas pero sigue vigilando las deposiciones que haces, aspecto, nº de veces al día y consistencia.

Seguro que si te relajas, mejorará tu estado en general tanto físicamente como psíquicamente.

Que te mejores